Negocios 27.12.2016 > Argentina

'Telefe es la gran oportunidad en un millón'

Pierluigi Gazzolo, presidente de Viacom International Media Networks The Americas, comenta que tienen como objetivo la distribución internacional del canal y transformarlo en un hub de producción original.

Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=9-448RrC128

Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=hF-RhjfBLE8

¿Por qué eligieron desembarcar directamente en la TV abierta latinoamericana a través de Telefe?

En las cartas a sus inversionistas de los últimos tres años, Viacom señala que el crecimiento a futuro de la empresa será a causa de la inversión internacional, ya que alcanzó el máximo share en Estados Unidos. Con Telefe completamos en el continente americano nuestras inversiones en TV abierta, ya que previamente lo habíamos hecho en otros países, como en Channel 5 de Inglaterra y el joint venture Colors TV de India. El mercado de TV abierta en Latinoamérica sigue siendo importantísimo para la región, donde aún hay gran consumo pasivo sobre todo con programas en vivo; inclusive Telefe tiene el mayor share dentro de cable de TV paga. Por lo tanto es importante la TV abierta en cuestión de reach en la región. Pero tanto Telefe como Channel 5 y Colors, no son solo televisoras sino que producen muchas horas de contenido y tienen una gran librería. En este sentido, Viacom desde su nacimiento ha definido al contenido como “rey” y debemos ser dueños de estos. Entre más horas de contenidos, está probado el crecimiento porque toda la expansión que hemos tenido a nivel de distribución viene de la mano de ser dueños del contenido y los derechos para colocarlos en TV abierta, TV paga, aplicaciones digitales, etc.

¿Cómo fue el acuerdo con Telefónica por el canal? ¿Qué atractivos tiene el mercado argentino?

Tuvimos una negociación muy competitiva, al haber otros importantes jugadores. Fue civilizada pero al mismo tiempo agresiva al ser un “simultaneous closing”. Normalmente se firma, se anuncia pero no se cierra la operación y pasan meses entre diligencias, labor estructural y desarrollo del negocio. En este caso fueron simultáneos la firma y el cierre, lo que generó que las negociaciones fueran tensas ya que ambos grupos (comprador y vendedor) se deben confiar. Telefónica es una empresa muy grande que está muy acostumbrada a realizar este tipo de transacciones en todo el mundo. Por otro lado, Argentina es un mercado muy importante para la compañía, ya que lanzamos MTV en 1993 cuando este era el país más avanzado de medios de Latinoamérica y en el particular de la TV paga, al alcanzar el 80% de penetración, algo que no sucede fuera de Estados Unidos. Entonces es una excelente oportunidad al ser un mercado muy apto para el consumo de medios y un país con una evolución en lo económico y político. Nos hemos reunido con funcionarios del Gobierno argentino, como el Jefe de Gabinete (Marcos Peña) y el presidente del regulador Enacom (Miguel de Godoy), quienes nos manifestaron la importancia de la inversión extranjera. No tuvimos restricciones ante la flexibilización de las leyes de medios para poder crecer dentro del mercado argentino. Esto hace que Telefe se transforme la gran oportunidad en un millón.

¿Cuáles serán los puntos destacados para la consolidación de Telefe, de la mano de Viacom?

No habrá cambios de estrategias dentro el canal porque es el canal número 1 de Argentina. Sería tonto romper algo que no está roto. Adquirimos Telefe por su estrategia y su estructura Senior no sufrirá cambios drásticos. Profundizaremos el foco en la distribución internacional del canal, donde vemos muchas oportunidades. También queremos traer producción a Argentina, usando la infraestructura de estudios del canal, y poner en el aire formatos de la librería Telefe. No habrá un cambio de estrategia sino profundizar lo que representa el canal para el público argentino: una marca muy conocida y de muchos años para las familias. Desde Viacom estamos en proceso de integración para unificarnos a futuro.

Teniendo en cuenta la reciente inauguración de estudios propios en Miami y la fortaleza en cuanto a contenidos desarrollados en México ¿Telefe será un importante hub de producción de contenidos de la compañía?

Intentaremos que Telefe sea un importante hub de producción de contenidos para toda la región, al contar con un gran potencial de producción de alto nivel de contenido. Las producciones realizadas en Miami y México son contenido más de nichos de Viacom, mientras Telefe lo hace para un público de entretenimiento general. Por la estructura que hemos adquirido, Argentina es donde más produciremos para la región a comparación de Miami, México y Brasil. Estamos estudiando producir  formatos en Argentina ya realizados en Miami, Europa y Asia.

¿Qué sinergias encuentran en la TV abierta combinada con la TV paga y las plataformas digitales, que suman una gran riqueza de contenidos de nicho?

Antes de comprar Telefe, una de las cosas que me enorgullecen de Viacom es que siempre hemos tenido una muy buena estrategia multiplataforma y ventaneo. Nos hemos dado cuenta que el ventaneo tradicional en el nuevo mundo del consumo ya no funciona. Por eso realizamos premieres de nuestros shows, como por ejemplo en MTV play y también hemos hecho coproducciones con otros canales abiertos. Entonces Telefe estará en el juego de ventaneo, aunque por el momento no hay una estrategia específica pero veo muchas oportunidades ya que el canal tiene aplicaciones como MiTelefe, Telefe Noticias y UPlay.

¿Mantendrán las áreas y los ejecutivos del canal o se combinarán con las oficinas que tiene VIMN en Buenos Aires?

En cuanto a estrategia de programación, Tomás Yankelevich está realizando un buen trabajo aunque quisiéramos producir más originales que adquirir. En Natpe, Viacom y Telefe estarán integrando un branding en las dos suites con una única oferta y reuniones con clientes en conjunto para expandir el portafolio. Además tendremos un evento donde anunciaremos novedades que realizaremos junto a Telefe. En distribución ya somos una sola compañía: Viacom Latinoamérica y Telefe Internacional ya trabajan en conjunto. El equipo de Viacom en Argentina es pequeño, por eso vamos a integrarlo a la estructura de la televisora.

¿Cuál es su visión de la industria audiovisual de América Latina?

Si bien enuncié que la TV abierta es muy importante, en Latinoamérica ha habido un salto de TV paga tradicional hacia On demand o VOD y todos los programadores están evolucionando a ofrecer estos productos. También evolucionan los operadores de cable comenzando a competir con otros OTT, con el lanzamiento de productos como Flow de Cablevisión Argentina. Este tipo de operadores llevarán a la industria al próximo nivel, mientras las televisoras abiertas siguen ingresando en el área digital para ser más dinámicos. El ventaneo está cambiando con la evolución y nosotros hemos roto con estos esquemas. En un futuro el consumo de contenidos estará del lado del VOD, mientras el contenidos en vivo será del lado pasivo. Pero todos van a sobrevivir interconectados en todas las plataformas.

¿Cómo han evolucionado los negocios para Viacom en 2016 en todas sus unidades de Latinoamérica?

Fue un año fenomenal para Latinoamérica y el área internacional de Viacom, con crecimiento en doble dígito en EBITDA. Hemos producido más horas que nunca y los rankings de los canales han subido de una manera absurda. El último rating de MTV, comparativo al pasado año, creció un 380%, mientras Comedy Central que se inició apenas hace tres años es top 10 en México y Colombia. Estamos lanzando producciones de Nickelodeon que lo posicionan en un primer lugar. Además, ha sido un año en donde transitamos hacia el área digital con Play Plex, que ha dejado una huella significativa en el mercado, mientras el consumos de MTV play es 10 veces más a los que habíamos presupuestado en cuestión de tráfico. Inclusive cuando ponemos premieres en el app, sube también el rating de la televisión. Entonces hemos visto una evolución fenomenal para Viacom.

¿Qué metas tienen programadas a futuro y Natpe 2017?

Presentaremos en Natpe muchas sorpresas de contenido original y hablaremos más de la fusión de Telefe y Viacom a nivel de distribución. Ya comenzamos la producción de la novela Yo soy Fankie en inglés, creada en primera instancia para Nickelodeon Latinoamérica, para el mercado de Estados Unidos. Para 2017. Además tenemos programado producir 30 horas más para el próximo año.

Por otra parte, en Latinoamérica manejamos un 80% de contenido central que llegar desde nuestra casa matriz en Estados Unidos, mientras el 20% es producto original. De estos últimos, el 12% son formatos originales pero en versiones locales con los que nos ha ido de maravilla, como “Acapulco Shore”, que es uno de los motivos por los cuales MTV tuvo un notorio crecimiento; “Super Shore” o “Are You The One? Brasil”. El resto es producto original creado por nuestra división que se exporta desde Latinoamérica a Estados Unidos y el resto del mundo. Ahora se está utilizando y adaptando para Estados Unidos como “Yo Soy Frankie”, “Grachi” (Every Witch Way), que cosechó un rating de 6.5 en TV paga de Estados Unidos y la brasileña “Adotada”.

© Newsline Report 2016



¿Te gustó esta nota?