Negocios 02.09.2014 > Latinoamérica

SUTEL: el 48% de hogares de Costa Rica tienen TV paga

Se desprende de un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones, el número de abonados alcanza a 641.042.

Según indica el estudio Estadísticas del Sector Telecomunicaciones Informe 2010-2013 divulgado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el sector de la TV paga en Costa Rica ha venido aumentando en suscriptores de manera constante, a tal grado que, "entre el cuarto trimestre del año 2010 y finales del año 2013, se registró un incremento de 42% al pasar de 451.414 suscriptores en el 2010, a 641.042 en el 2013. Esto equivale a un incremento del 14%, en promedio, por año".

En el mercado hay 32 empresas pertenecientes a la industria de la TV paga, configuradas en 5 grandes y 25 pequeñas. Las empresas de cable a nivel de paquetes son ricas y acompañadas por un precio aceptable para el suscriptor. Gracias a la tendencia a baja de precios de las nuevas tecnologías, los pequeños y medianos operadores pueden ofrecer servicios digitales e internet como valores agregados para mantener la fidelidad del cliente a la empresa de TV paga.

En lo que respecta al tipo de tecnología de acceso a la TV paga, es notorio el predominio del cable, aunque el acceso mediante satélite muestra un comportamiento creciente, al pasar a representar un 23% al cierre del 2013, cuando en 2010 tenía un coeficiente del 12%. Asimismo, el informe destaca la participación del IPTV y MMDS como tecnologías de acceso con un 1% de participación, al finalizar el 2013.

Al considerar la distribución de suscriptores por operador, en lo que respecta al servicio de TV por cable, es evidente el predominio a través del tiempo, de las empresas Tigo con el 30% y Cabletica que alcanza el 24%

"Tal como se indicó anteriormente, el DTH es el segmento de mercado que más ha crecido a un ritmo promedio anual del 14%, en los últimos 3 años. Lo anterior ha sido factible por la aparición de nuevos oferente en el mercado, centrados en nichos distintos a los tradicionalmente atendidos por los oferentes más grandes, o ubicados en zonas distintas a la región central del país", destaca el estudio

Por su parte, los operadores que brindan el servicio de TV paga por medios alternativos al cable, "tiene como consecuencia una variación en los porcentajes de participación del mercado del servicio de televisión por suscripción".

Sobre las suscripciones, sostiene el estudio, "es importante hacer mención de la proporción de viviendas costarricenses que cuentan con el servicio de televisión por suscripción. Dicha proporción ha experimentado un ligero incremento desde del año 2010, al subir de un 36 % a 48 %, en el 2013, concluye el estudio de Sutel.

Trepa la penetración del DTH 

La TV paga vive en Costa Rica un momento de revolución principalmente porque los DTH están haciendo presencia en el territorio como Sky (aumentó un 14% de share entre 2010 y 2013) comparación de y Claro, operador que en poco más de un años supo cosechar una gran cantidad de suscriptores con una política bastante agresiva.

Recientemente, Tigo Star también lanzó televisión satelital con una política de precios muy competitivos (US$ 17 con 55 canales), a comparación de cableoperadores e inclusive de otros DTH, para lograr una cobertura de televisión a nivel nacional. Sin embargo atacan zonas alejadas o con baja densidad de población, territorios donde la empresa no tiene desplegada su red de cable. Si bien puede generar una revolución en la industria, hay operadores dentro del país que, ante esta problemática, se están asesorando con el regulador y Defensoría del Consumidor por esta política llevada adelante por la empresa.

Enfocada en servicios residenciales, Tigo Star es actualmente líder en market share en todos los servicios de televisión por suscripción, acceso a internet vía cable modem, con velocidades de hasta 20 Megas de descarga, y telefonía fija IP.

Ingresos en aumento

Según el informe de Sutel, haciendo una evaluación de los ingresos asociados al servicios de televisión por suscripción, al igual que el número de suscripciones, da como resultado un comportamiento reciente.

Los ingresos totales pasaron de 15.578 millones de colones en 2010 a 27.636. Esto quiere decir que los ingresos trimestrales aumentaron en un 77%.

“Al considerar el ingreso promedio que genera cada uno de los usuarios del servicio de televisión por suscripción (ARPU) se obtienen cifras que denotan un comportamiento creciente, hasta el segundo trimestre del año 2012 (pasa de 11.503 colones en el cuatro trimestre de 2010 a 14.239 colones en el segundo trimestre de 2012). Luego de dicho trimestre, el valor promedio mensual resultante muestra pequeños altibajos, de manera que al final del período, el monto correspondiente alcanzaba los 14.370 colones”, determinó la Sutel.

Telefonía móvil y Internet también en pleno crecimiento

En el informe también se destacan otros servicios de telecomunicaciones como la telefonía móvil que llegó a 7,1 millones de líneas activas, lo que representa un 151% de penetración, habiendo llegado a su nivel más alto histórico y la más alta de Centro América, según se desprende del informe. En 2012, la cifra llegaba a 5,5 millones y 116% de penetración. En cuanto al desempeño por empresas, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mantiene el liderazgo del mercado con 72% de market share, seguido por Claro con 13,6%, Movistar con 13,4% y las firmas nacionales Tuyo Móvil (0,6%) y Full Móvil (0,4%).

En tanto, Internet fijo totaliza 484.883 suscriptores, un crecimiento de un 25% entre el 2010 y 2013, donde el 97% corresponde a la tecnología fija alámbrica, y el restante 3% a la fija inalámbrica. El servicio alcanzó una penetración de 36%. El ICE terminó el año con 52% de participación de mercado, seguido por Tigo con 23%, Cabletica con 12% y Telecable con 6%.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?