Negocios 05.10.2017 > Argentina

Red Intercable: “El Estado debe regular y controlar las asimetrías”

Ante el nuevo panorama de la industria en Argentina, la agrupación aboga por contar con un marco regulatorio que tenga en cuenta a las PyMEs. Por otro lado, la organización está trabajando en innovar rápidamente en línea con los hábitos de consumo de los usuarios.

Ante la irrupción de nuevos players en la TV paga argentina, la pymes reunidas a través de la Red Intercable están en una etapa donde las inversiones en infraestructura son imprescindibles y claves para la incorporación de los nuevos servicios, donde toma importancia el acceso al crédito de mediano y largo plazo con tasas equivalentes a las de "inversión productiva" o menores.

Sin embargo, la supervivencia de las pymes deben ser tenidas en cuenta por el marco regulatorio para controlar las asimetrías, ya que desde hace más de dos décadas hay una importante presencia de movimientos en la industria en general, ya sea por cuestiones propias, o bien por movimientos del exterior que impactan en el mercado doméstico.

“Contar con un marco regulatorio que tenga en cuenta a nuestro sector es uno de los aspectos más importantes. Es decir que, ante los cambios que propone la propia industria, el Estado debe regular y controlar las asimetrías que pueden generarse a partir de los cambios que el propio marco regulatorio permite al autorizar dichas fusiones o adquisiciones”, señala Jorge Di Blasio, presidente de Red Intercable.

Por eso aclara que las pymes del país deben tener un piso de garantías que les otorgue un horizonte de largo plazo con previsibilidad e incentive la inversión. “De otro modo, no es posible pensar seriamente en convergencia de servicios y en reducción concreta de la brecha digital. Solamente las pymes tienen la vocación de invertir en redes de última milla competitivas”, destaca.

En este escenario, organizaciones como Red Intercable tienen un rol fundamental, por constituirse en facilitadores con una visión de integración, ya sea tanto para la conformación de alianzas estratégicas, como para viabilizar el acceso al conocimiento, a las nuevas tecnologías, a potentes sistemas de gestión, al contenido, a los nuevos servicios, en general actuando a partir de crear condiciones para lograr la escala necesaria y suficiente para ello.

Siguen las tendencias actuales de la TV paga 

El ecosistema de los cable operadores pymes es complejo, particularmente si se opera de manera inconexa. “En nuestra organización, hace años que promovemos la sinergia del conjunto para tener soluciones tecnológicas con escala diferente y mayor para hacer frente a las inversiones que, en lo individual no serían viables”, dice Di Blasio.

Si la digitalización contribuyo a profundizar la interactividad, el advenimiento de internet permite, sumado a la evolución de las tecnologías de transporte, los sistemas OTT que conocemos actualmente, los cuales permiten en forma interactiva llevar contenidos lineales y a demanda a los usuarios.

“Desde Red Intercable, acompañamos esta evolución con acciones concretas puestas de manifiesto con el desarrollo de una plataforma OTT propia, la cual va evolucionando en funcionalidades y complejidad, y está disponible para nuestros cableoperadores PyME, a costos muy accesibles”, destaca.

Para la optimización del uso de esta plataforma, Di Blasio cuenta que los cableoperadores están invirtiendo en infraestructura en general y en particular en la reconstrucción de redes de última milla que soporten grandes volúmenes de tráfico, entre los que se encuentra el streaming del video, con el objetivo de operar y garantizar calidad de servicio.

“Mientras tanto, en Red Intercable, nos orientamos a la construcción de un portal o plataforma única a través del cual los usuarios puedan acceder a diferentes contenidos y plataformas de streaming disponibles en el mercado desde diferentes dispositivos, sin necesidad de hacerlo en forma individual en cada una de ellas”, explica el titular de Red Intercable y añade: “Si bien la tecnología representa un desafío en cuanto a su desarrollo e implementación, existe una marcada preocupación con la adquisición de los derechos contenidos necesarios y atractivos que demande el usuario”.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?