Negocios 30.08.2017 > Latinoamérica

Operadoras móviles se mueven para la conexión 5G en Brasil

A pesar de que toda esta velocidad aún no esté a disposición del público brasileño, las operadoras de telecomunicaciones empiezan a medir las inversiones necesarias.

Con el avance de la tecnología de gráficos, softwares, lentes y audífonos, además del desarrollo de las aplicaciones que proporcionaran nuevas experiencias basadas en realidad aumentada, la conexión en 5G es un recurso cada vez más deseado.

A pesar de que toda esta velocidad aún no esté a disposición del público brasileño, las operadoras de telecomunicaciones empiezan a medir las inversiones necesarias. En Futurecom 2017 se va a discutir el tema en profundidad, comenzando con el panel "¿Cómo abrir Caminos para que la 5G llegue a Brasil?".

Un reciente informe de la SNS Research indica que las operadoras móviles tendrán que invertir más de 21.000 millones de dólares al año cuando se inicie la implementación de las tecnologías estandarizadas para el 5G. Y la previsión es que estos aportes tendrán que ser iniciados ya en 2019. Hay datos que comprueban que al menos 25 operadoras en 15 países ya realizan demostraciones de 5G o participan de pruebas con la nueva tecnología.

¿Pero en relación a Brasil? ¿Qué puede esperar el público local y para cuándo se espera la llegada de la 5G a nuestras tierras? En 2016, una demostración en vivo mostró por primera vez la 5G funcionando en América Latina durante Futurecom. La previsión más aceptada es que en 2020 ya comiencen a surgir los primeros aparatos listos para la conexión ultrarrápida prometida por la 5G (de hasta 20 gigabytes por segundo, contra el máximo de 1 gigabyte por segundo del actual 4G).

En la práctica esto debe representar un aumento en el uso de recursos como, por ejemplo, la realidad aumentada, que exige un flujo más alto y constante de datos para funcionar perfectamente. Inclusive, se discute sobre cases de internet residencial sobre las redes de nueva generación 5G y no sobre el tradicional Wi-Fi en la banda ancha fija.

Mientras los beneficios operativos no llegan al público, Futurecom 2017 explora las cuestiones que aún separan a Brasil de la certeza de un 5G plenamente establecido en los próximos años. El evento busca levantar todos los puntos de impacto para que la tecnología llegue a los brasileños cuanto antes, además de presentar cuáles son los grandes cambios que ésta presentará comparada con el 4G.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?