Negocios 05.09.2014 > Mundo

NVIDIA demanda a Samsung y Qualcomm

Es por las patentes de tecnología de GPU de los procesadores móviles utilizados en los teléfonos y las tablets Samsung Galaxy.

NVIDIA presentó demandas en contra de Samsung y Qualcomm en la Comisión de Comercio Internacional y en el Tribunal de Distrito de Delaware, en EE. UU., alegando que ambas empresas están infringiendo patentes de GPU de NVIDIA que abarcan tecnologías tales como el sombreado programable, los sombreadores unificados y el procesamiento paralelo multiproceso.
   
Los productos Samsung identificados incluyen los teléfonos móviles Galaxy Note Edge, Galaxy Note 4, Galaxy S5, Galaxy Note 3 y Galaxy S4, así como las tablets Galaxy Tab S, Galaxy Note Pro y Galaxy Tab 2. La mayor parte de esos dispositivos cuentan con procesadores móviles Qualcomm, incluidos los modelos Snapdragon S4, 400, 600, 800, 801 y 805. Otros son potenciados por los chips móviles Samsung Exynos, que disponen de los núcleos de GPU Mali de ARM y PowerVR de Imagination Technologies.

Jen-Hsun Huang, Cofundador y CEO de NVIDIA, aseguró que su compañía ha inventado tecnologías que son esenciales para la computación móvil. "Contamos con el portafolio de propiedad intelectual de tecnologías de gráficos informáticos más completo del mundo, con 7.000 patentes concedidas y pendientes que han sido diseñadas por los mejores ingenieros de gráficos del sector, y una inversión de más de USD 9 mil millones en I+D.”

El ejecutivo explicó que las invenciones de GPU patentadas aportan un valor significativo a los dispositivos móviles. "Samsung y Qualcomm han optado por usar estas tecnologías en sus productos sin obtener nuestra autorización. Hemos solicitado a los tribunales que determinen la infracción de las patentes de GPU de NVIDIA en todas las arquitecturas de gráficos utilizadas en los productos móviles de Samsung y que establezcan el valor de sus licencias”.

NVIDIA es una empresa pionera en gráficos informáticos, inventó la GPU. La unidad de procesamiento de gráficos permite que los equipos generen y muestren imágenes. Esta tecnología da vida a los hermosos gráficos que determinan cómo la gente disfruta sus dispositivos móviles y es fundamental para el crecimiento de la computación móvil. Las GPU NVIDIA constituyen algunos de los procesadores más complejos jamás creados: son el resultado de casi mil años de ingeniería y contienen más de 7 mil millones de transistores.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?