Negocios 11.01.2017 > Mundo

Noruega abandona las transmisiones de radio FM

En su lugar se adopta como estándar la radio digital DAB. La primera ciudad en abandonar la FM en favor de DAB será Bodo, y lo hará el día de hoy.

Noruega abandona las transmisiones de radio FM. Para ser más técnicos, lo que se acaba es el uso del espacio radioeléctrico correspondiente a las emisiones en FM. En su lugar se adopta como estándar la radio digital DAB. La primera ciudad en abandonar la FM en favor de DAB será Bodo, y lo hará el día de hoy. Luego continuará el resto del territorio nacional del país.

Una de las ventajas de la medida es que se multiplica el número de canales disponibles al abandonar el ancho de banda limitado de la FM. Solo los canales de radio públicos pasan de cinco a 25. Para captar emisiones DAB se necesita un dispositivo preparado para ello. Las autoridades noruegas aseguran que dos tercios de los hogares ya cuentan con ese tipo de receptores y que la señal DAB llega al 99,5% de la población.

Desde algunos sectores empresarios alertan que la medida supondrá el cierre de muchas pequeñas estaciones locales. Por otro lado, hay críticas que advierten que confiar solo en DAB puede suponer un problema de seguridad en caso de que se quiera enviar un mensaje de emergencia a la población.

De momento no hay muchos países que vayan a seguir los pasos de Noruega. Suiza planea hacerlo para 2020, y Reino Unido o Dinamarca lo están estudiando.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?