Negocios 05.10.2018 > Mundo

Netflix consume el 15% del ancho de banda global de Internet

Un informe revela que el OTT es la compañía que más tráfico de descarga de datos genera en Internet.

El informe Global Internet Phenomena, publicado por la compañía canadiense Sandvine, destaca que para sorpresa de pocos, las plataformas streaming de video copan la lista y Netflix destaca por encima del resto al generar un tráfico de datos genera del 14,97% del total. Pero en Estados Unidos, esta OTT reune el 40% del tráfico.

En total, las compañías streaming dominan el tráfico de banda ancha, alcanzando hasta el 58% de ancho de banda. Detras de Netflix, otras compañías que suman los principales consumos son HTTP (13,07%), YouTube (11,35%) o la navegación web (7,8%). Seguirían de cerca otras webs como Amazon y Facebook.

El informe también encontró que la descarga de archivos y los juegos online "se están convirtiendo en una fuerza significativa" en cuanto al volumen de datos, así como las redes sociales, que abarcan el 5%. "Unas pocas aplicaciones dominan el escenario mundial: Netflix, YouTube, Facebook y BitTorrent tienen las mayores cifras de tráfico web", se lee en el informe.

Los especialistas también advierten que internet "se ha diversificado" y que eso plantea "un gran reto" para los operadores de red y para compañías como Netflix. El consumo de datos está ejerciendo una enorme presión. Y, seguramente, la situación empeore con el tiempo, sostienen. "Las cifras vinculadas al video aumentarán más y más, y el contenido será de alta definición a medida que más usuarios usen 4K", dijo el videpresidente de marketing de Sandvine.

Con un 0,8% del consumo total, Openload (web de almacenamiento) genera más tráfico de datos que servicios de streaming tan conocidos como HBO Go o Hulu. Muchos usuarios almacen y comparten copias ilegítimas de películas y series de televisión, generando millones de visualizaciones alrededor del mundo. Como afirma en el propio informe, es posible que el hecho de que este servicio sea el octavo mayor del mundo en cuanto a consumo de datos "no haga feliz a los estudios y productoras".

De forma semejante, BitTorrent parece seguir teniendo una fuerte presencia en el consumo de datos pero, en este caso, con un mayor peso del tráfico de subida. Todo apunta a que la piratería sigue teniendo un gran peso en el tráfico de datos global pese a que, al mismo tiempo, servicios de streaming bajo demanda como Netflix o HBO Go no hacen más que crecer año a año.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?