Negocios 14.06.2017 > México

México será estratégico para el negocio de los Data Centers

La reinvención de los centros de datos, así como la eficiencia energética, despuntará el mercado. Con la nueva tecnología, reducen hasta un 30% en el consumo energético.

El mercado de centros de datos crecerá en los próximos tres años un 30% en lo que respecta a consumo de estos servicios en grandes empresas, considera Ausencio López, Gerente de Canales de Vertiv. Desde la perspectiva del especialista, el aumento se debe, en gran parte, a que las necesidades de servidores de empresas como HP y Cisco están creciendo de forma importante. Pero el potencial en el mercado de las pequeñas y medianas empresas también es relevante ya que las empresas se están enfocando más hacia ese segmento. DE heco, alrededor de 1.7 millones de pequeñas empresas comprarán su primer solución de centro en los siguientes cinco años, de acuerdo a la firma Global Consulting AMI Partners.
 
Actualmente no se necesita un cuarto para enfriar y uno para los servidores, lo que hace más accesible tener un centro de datos en las pequeñas empresas. Además, los nuevos data center ya incluyen el equipo de respaldo de energía, refrigeración, la interfase, los sensores y capacidades de monitoreo remoto.
 
El crecimiento del mercado de centros de datos impactará el tema de consumo de energía, mismo que aumenta de forma importante, entre 3 y 15 kilowatts por rack -estructura que permite albergar un dispositivo tecnológico, precisa el gerente de acuerdo con datos de la firma, sobre consumo de energía.
 
Los centros de datos proveen un servicio de alojamiento de los equipos informáticos o de telecomunicaciones en un espacio físico que requiere sistemas de enfriamiento. Sin embargo, los equipos nuevos cada vez son más resistentes al calor y pueden trabajar a 25 grados centígrados.
 
Ahorros para la empresa
 
En este crecimiento de la demanda de centros de datos, adquirir servicios modulares es clave, es decir, incorporar un centro que se pueda mover a cualquier lugar donde se necesite. El data center está compuesto por la unión de módulos que interactúan entre sí, listos para ensamblar fácilmente. Al ser compactos, el espacio se utiliza de manera más eficiente, y las distancias recorridas por el aire y la electricidad disminuyen, lo que se traduce en eficiencia energética.
 
Los nuevos data centers son más eficientes, sobre todo en los sistemas de enfriamiento y logran una reducción de hasta 30% en el consumo energético.
 
Sin embargo, desde la perspectiva del especialista de Vertiv, el primer enemigo de un centro de datos es la interrupción de energía. Por lo que recomienda monitorear todo el tiempo la batería del equipo, que esté en un lugar limpio y fresco. De lo contrario, la vida de la batería puede reducirse hasta 80% y, por consiguiente, impactar en los ahorros dentro de las organizaciones.
 
Otro tema relevante es la temperatura. Los nuevos desarrollos de centros de datos son más tolerantes al calor, pero se debe tener un cálculo adecuado de la carga de toneladas de refrigeración para garantizar un buen desempeño, recomienda López.
 
© Newsline Report 2017