Negocios 20.07.2018 > Latinoamérica

Millicom anunció sus resultados financieros del segundo trimestre

El crecimiento de los ingresos por servicios orgánicos en Latinoamérica alcanzó el 5,5%, mientras que África creció un 3,1%.

Los ingresos totales de Millicom de 1,541 millones de dólares aumentaron un 4,8% año con año. Sobre una base orgánica, excluyendo el impacto de los cambios en las normas contables, el perímetro de consolidación y las tasas de cambio de divisas, los ingresos totales crecieron 4.2%, mientras que los ingresos por servicios crecieron 5.3% a 1,437 millones. El crecimiento de los ingresos por servicios orgánicos en Latinoamérica alcanzó el 5,5%, mientras que África creció un 3,1%.

“Las inversiones que hemos realizado nos han permitido obtener un crecimiento en los ingresos orgánicos más rápidamente y de forma más predecible. En Latinoamérica, el crecimiento de los ingresos móviles mejoró a más del 2%, con Bolivia liderando el camino con más del 6%. El segmento residencial llegó a casi un 13%, gracias a una gran mejora en Colombia, donde el total de hogares conectados pasó un punto de inflexión a principios de este año y ahora está creciendo a un ritmo acelerado”, detalló Mauricio Ramos, CEO de Millicom.

El costo de ventas aumentó 12.2%(47 millones de dólares) año con año a 432 millones. El aumento se debe en parte a un cambio en la clasificación de costos según la norma IFRS 15, que agregó 21 millones al costo de ventas. Excluyendo el impacto de la norma, el costo de ventas habría aumentado un 6,7%. Esta tasa de crecimiento subyacente es más rápida que el crecimiento de 4.8% en los ingresos debido principalmente a los cargos adicionales a la deuda incobrable tomada en El Salvador.

Los gastos de operación de 558 millones disminuyeron 0.5% año a año. Excluyendo el impacto de la IFRS 15, el OPEX aumentó 3.3% año con año, debido a un aumento de 4.2% en costos de venta y comercialización para respaldar las iniciativas de crecimiento y a un 2.4% en gastos generales y administrativos principalmente debido a mayores costos de mantenimiento de redes asociados con la expansión de redes en curso en Latinoamérica. FX también explica aproximadamente un tercio del aumento en los costos generales y administrativos durante el año.

La ganancia operativa alcanzó 256 millones de dólares en el segundo cuarto del 2018, 30% más que los 197 millones en el mismo periodo de 2017. El aumento de 59 millones en ganancias operativas año tras año refleja una mejora de 27 millones en EBITDA, una reducción de 11 millones en gastos de depreciación y amortización, y una mejora de 20 millones en otros ítems operativos, el último reflejando una ganancia en la venta de las torres en Paraguay y Colombia.

“Claramente, nuestra estrategia está funcionando, y con el crecimiento recuperado, continuamos nuestro enfoque en los costos, y las mejoras en la eficiencia operativa están impulsando el crecimiento del flujo de efectivo en muchas áreas. Todavía tenemos trabajo por hacer en este frente, y ya hemos identificado oportunidades para mejorar aún más la eficiencia operativa”, añadió Ramos.

© Newsline Report 2018