Negocios 29.08.2018 > México

Megacable: 'Con un estado de derecho se impulsaría el crecimiento de la industria'

La compañía invertirá cerca de 270 millones de dólares en el año, para continuar con su expansión de negocio.

En el marco del 1er Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones, organizado por PROMTEL y realizado en la Ciudad de México, durante diferentes ponencias se resaltaron puntos importantes que deben tratarse para el crecimiento del sector, ya que la industria sigue afrontando problemas para el desarrollo de las redes. 

"Son importantes este tipo de foros para que se ventilen los problemas que afronta la industria, y se busquen posibles soluciones. Hay un montón de fallas y cosas como el amparo para efectos, esto debería desaparecer. Ningún juez toma los casos, solo los manosean y los regresan pero no resuelven ni se meten al fondo de los asuntos. Te puedes tardar cinco años en un juicio para un derecho de vía, y nadie te lo resuelve; llega la autoridad hacendaria y te hace liquidaciones por cosas que no te debería cobrar y no tiene ninguna consecuencia; entonces el que tiene que cargar con todo el peso eres tú como contribuyente. Un estado de derecho no tenemos, y eso es lo que debemos de buscar, ya que con eso arreglaríamos el 75% de los problemas que afrontamos en el país de cara a la industria", comentó Enrique Yamuni, Director General de Megacable Comunicaciones, quien asistió a dicho foro. 

Agregó que: "Afrontamos muchas dificultades en el desarrollo de las redes, sin duda tanto reguladores tienen derecho de vía, como los ejidos, municipios y estados, pero a veces parece imposible. Nosotros hemos tenido que bajar redes de poblaciones que no tienen ningún servicio, porque llega el jefe de los comuneros y pide que le pagues cierta cantidad si quieres operar,  y no hay autoridad que voltee a ver. El otro lado es la delincuencia organizada, tenemos rutas que abandonamos en carreteras, porque simple y sencillamente no te dejan hacer nada y no hay autoridad que imponga orden".

"Otro problema es la falta de coordinación con el SAT, no hay reglas de importaciones para ellos; en la ley si hay reglas claras pero no para el SAT,  ya que tienen sus criterios. No hay una consecuencia de la ley para gastos irracionales y este tipo de impuestos, y eso inhibe las inversiones o la velocidad con la que debería de despegar las redes. Tenemos demasiados gobiernos en este país, y eso no debe ser, hay que actuar como uno sólo". 

Sobre las inversiones de la compañía, así como el cierre de año, Enrique Yamuni expresó: "Muy bien nuestro cierre, seguimos por el buen camino. El segundo semestre va a ser difícil, siempre que hay una transición de gobierno paso esto, baja el gasto público y en lo que entra el nuevo gobierno y define sus prioridades, tarda en arrancar. Este último semestre y los primeros meses de 2019 van a ser meses de una economía seca, y eso golpea todo el desarrollo. Nosotros seguimos con el ritmo de inversión, vamos a invertir cerca de 270 millones de dólares este año, sin perder nuestro objetivo de crecimiento", finalizó. 

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?