Negocios 15.07.2014 > México

Ley de Telecom es promulgada

El presidente mexicano aseguró que la legislación garantiza la libertad de expresión en el país y combate el rezago en la penetración de Internet.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que fueron aprobadas por el Congreso la semana pasada. “Gracias a su madurez y civilidad, (los partidos) siguen demostrando que en democracia sí se puede mover y transformar a México”, dijo el mandatario en el evento de promulgación de la legislación en Palacio Nacional.

Entre los principales puntos de la legislación están que una empresa sea declarada preponderante por sector y no por servicios, que los concesionarios estarán obligados a guardar por dos años un registro de las comunicaciones de sus usuarios y que las empresas que incumplan las normas de competencia u otras resoluciones serán sancionadas con el 10% de sus ingresos.

"Todos los suscriptores de televisión de paga recibirán todos los canales de televisión abierta sin costo adicional, y se prohíbe la contratación en exclusiva por parte de una televisora de contenidos, programas o eventos de amplio interés para los televidentes", apuntó Peña Nieto, dando por tierra el conflicto surgido el año anterior entre las televisoras abiertas y los operadores de TV de Paga.

La reforma comenzó a surtir efectos aún antes de entrar en vigencia, ya que la semana pasada América Móvil, anunció que buscará reducir su tamaño con la venta de activos en México, ya que actualmente controla un 70% del mercado de telefonía móvil y la mayor parte del de telefonía fija, para librarse de las reglas más estrictas a las que quedará sometida y pueda comenzar a ofrecer nuevos servicios que actualmente tiene restringidos.

La nueva ley también endurece algunas reglas para la gigante de medios Televisa, prerponderante en televisión, que será obligada a ofrecer sus contenidos de TV abierta sin costo a operadores de TV de paga y a abrir partes de su infraestructura a otras cadenas televisivas.

La promulgación de las leyes de telecomunicaciones abre la puerta para que los legisladores continúen con la discusión de las normas secundarias de una reforma energética, la pieza clave del proyecto de reformas de Peña Nieto, que podrían ser aprobadas en el Senado esta semana.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?