Negocios 27.04.2017 > Latinoamérica

Latam genera más del 53% de los ingresos de Millicom

En el primer trimestre, los ingresos de la telco por cable crecieron 7.3%, mientras continúa la tendencia a la mejora en Colombia tanto en ingresos por servicios como los márgenes.

En el primer trimestre, Millicom registró 370.000 nuevos hogares pasados a HFC, con lo que ahora alcanza una suma de 8,4 millones de hogares pasados donde opera (América Latina y África); mientras la evolución de los ingresos por servicios de Latinoamérica mejora significativamente y continúa la tendencia positiva en Colombia.

"A través de América Latina debemos empezar bien en 2017, manteniendo la rápida construcción de nuestra red de HFC y continuando el crecimiento de nuestra base de clientes 4G. Nuestro enfoque estratégico en datos de alta velocidad, tanto móviles como fijos, está comenzando a dar sus frutos, impulsando un mejor crecimiento de los ingresos de servicio para la región en el trimestre”, dijo Mauricio Ramos, CEO de Millicom, tras los resultados financieros de la primera etapa del año.

Además confirmó que los datos móviles y el cable en Latinoamérica ahora generan más del 53% de los ingresos de servicio del Grupo, lo que “confirma nuestra confianza en que el crecimiento continuará mejorando a lo largo de 2017 ya mediano plazo”, señaló. “Si bien persisten retos, me siento alentado con nuestros resultados en Colombia, donde el crecimiento de los ingresos por servicios y mejoraron los márgenes”, añadió el directivo de la telco.

La compañía vio al entorno macroeconómico de la región generalmente estable desde la segunda mitad de 2016 hasta comienzos de 2017. El total de ingresos en América Latina en el primer cuarto decayó un 1.9% anual en las bases orgánicas; a USD 1329 millones, y los ingresos por servicios también decayeron un 1.3% llegando a USD 1246 millones. Este fue una evolución significativa, comparada con la disminución del 2.3% en el cuarto trimestre de 2016, principalmente reflejando el mejorado desempeño en los tres países sudamericanos.

El servicio móvil B2C decayó un 5.3%, llegando a USD 735 millones; mientras que el servicio de vos B2C y SMS continuaron cayendo, pero en una cifra moderada.

Mientras tanto, el servicio de datos móviles B2C continuó creciendo rápidamente, ganando un 20% anual, y justificó cerca del 42% total de los ingresos del servicio B2C, comparado con el 33% del primer cuarto del año pasado.

Los ingresos del servicio B2B crecieron un 2.5% orgánicamente, llegando a los USD 244 millones, con un fuerte crecimiento en Colombia y Paraguay, parcialmente por el impacto de la conclusión del contrato con el gobierno de Guatemala y las difíciles condiciones de operación en El Salvador.

Los ingresos del servicio hogareño crecieron un 7.3% orgánicamente, a USD 277 millones, con un sólido crecimiento en la mayoría de las regiones. Telefonía y equipamiento cayó cerca de un 11% en el primer cuarto, tocando los USD 84 millones, manteniendo la tendencia de los últimos dos años.

EBITDA en América Latina decreció un 0.6% orgánicamente, una mejora significante en el cuarto trimestre de 2016. El margen EBITDA fue del 40.5%, más de 40 puntos bases de los 40.1% del primer cuarto del año pasado, reflejando una mejor performance en Colombia, así como también un ítem positivo de USD 7 millones en Paraguay.

El desembolso capital (excluyendo los costos de espectro y licencias) en el primer cuarto fue de USD 133 millones, un 20% menos al primer cuarto del último año, reflejando diferencias únicas en lo que suele ser un bajo cuarto de temporada.

“A nivel de Grupo, agregamos 80 puntos básicos año con año a nuestro margen de EBITDA, mientras seguimos buscando eficiencias operativas. Seguimos en el blanco para cumplir con nuestras metas para 2017", concluyó Ramos.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?