Negocios 10.10.2014 > Argentina

Lanzan la medidora SIFEMA

El Sistema Federal de Medición de Audiencias, a cargo de las universidades nacionales, ya está en marcha. Nace una alternativa más a Ibope.

La primera mandataria anunció la puesta en marcha del Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA), coordinado por once universidades argentinas, distribuidas a lo largo y ancho del país, como la alternativa a la medidora privada Ibope.

La medición de rating se realiza a través de 890 hogares, 3000 personas y 1700 televisores su sexo, edad, nivel educativo, nivel socioeconómico, etc. La información recogida por los audímetros se recupera diariamente desde el centro de cómputos de PASCAL mediante la tecnología de telefonía celular incorporada a dichos dispositivos. Allí, es consolidada y procesada para su análisis y para la elaboración de los distintos informes de audiencia (rating, share, composición, afinidad, fidelidad y migración de audiencia, entre otros).

En la primera instancia se seleccionaron aleatoriamente 890 puntos muestra, distribuidos geográficamente con afijación proporcional al tamaño poblacional de las 25 jurisdicciones del AMBA, integradas por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires. Posteriormente, se seleccionaron aleatoriamente hogares en cada punto muestra sorteado, dando por resultado un total de 12.240 hogares encuestados. Se obtuvo, de este modo, información de 42.962 personas respecto de variables significativas a la variabilidad del objeto de estudio, lo que posibilita controlar posteriormente la representatividad del panel respecto de aquellas variables.

Con un panel de estas características, se pueden realizar estimaciones de rating de manera continua con un error aproximado de 2,8% para el rating hogares y de 1,5% para el rating individuos, con una confianza del 95%.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?