Negocios 09.11.2016 > Latinoamérica

‘La TV digital chilena debe corregir la desigualdad’

El Subsecretario del SUBTEL sentenció que buscarán cubrir con TDV el 100% del territorio de Chile, para corregir el despliegue de TV análoga en el país.

En el panel inaugural de Chile Media Show 2016,  el recientemente asignado a Subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), Rodrigo Ramírez, afirmó que “la TV digital chilena debe corregir la desigualdad, al cubrir el 100% del territorio chileno”, a diferencia del despliegue de la TV análoga que solo llegó a cubrir tres localidades (Santiago, Coquimbo y La Serena) con sus siete canales nacionales. Mientras el 9% de la población n tiene acceso a ver ningún canal de TV abierto.
 
“Esto es una gran desigualdad, teniendo en cuanta la penetración de la TV como aparato es casi del 99% en los hogares del país y la distribución desde otros sistemas como el cable y satélite. La creación del sistema chileno de TV Digital debe corregir la desigualdad de la TV análoga y tiene la promesa de cubrir para 2020 la totalidad del territorio-hogares, con la TDT y además soluciones complementarias”, dijo el funcionario.
 
Desde el Subtel y la CNTV han creado un sistema de TV Digital que agrupa la normativa, patrones tecnológicos, para la transmisión y recepción de señales digitales para los actuales 85 concesionarios de TV, 19 concesionarios UHF y 78 señales experimentales demostrativos, que cubren lugares dono nunca hubo canales de TV.
 
“Las promesas de la Ley 20750 son la gratuidad, más programación cultural y utilidad pública, con concesionarios con plazo de 5 años para cubrir las regiones, la retrasmisión consentida; mientras que si llegan a cubrir el 85% de la población, los cableoperadores deberán pagar a los canales abiertos”, resaltó entre otros puntos.
 
Hay 314 localidades de difícil acceso que serán cubiertos por TV satelital con canales gratuitos a través de receptores que serán distribuidos gratuitamente, proyecto llevado a cabo por una asociación de televisoras que también podrá comercializarlos en todo el país.
“El encendido digital y la política pública debe subsanar la desigualdad”, sentenció Ramírez.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?