Negocios 25.06.2013 > Mundo

La división de News Corp: motivos de una decisión planeada

La movida que estará concretando News Corporation se entiende en el marco de una tendencia creciente en la industria del entretenimiento.

Este viernes, la compañía liderada por Rupert Murdoch se dividirá en dos. La mayor parte de sus activos de televisión y cine pasarán a una nueva compañía: 21st Century Fox, mientras que 130 periódicos, las empresas educativas y otros activos serán dejados para formar una nueva empresa con el nombre de News Corp.

En los últimos años, los conglomerados de medios han sido difíciles de manejar económicamente, por lo que se han ido concentrando cada vez más. Por ejemplo, Viacom, que separó su negocio de televisión-broadcast con el nombre de CBS Corporation en 2006, venderá Outdoor, una división de publicidad, a finales de este año. Time Warner anunció en marzo que planea escindir Time Inc, su unidad de revistas. Thomson Reuters vendió su negocio de educación en 2007 y su división de salud en 2012. Pearson ha vendido o fusionado diversas propiedades para concentrarse en la educación. Se espera que Vivendi, grupo francés de medios, venda sus activos de telecomunicaciones con el fin de centrarse en el entretenimiento.

A las compañías de medios les ha tomado un tiempo ponerse al día con la idea de abandonar el modelo de conglomerado, que cayó en desgracia en otras industrias en la década de 1980. Los inversores no están convencidos de que no haya ningún beneficio en tener periódicos, redes de televisión y estudios de cine bajo el mismo techo, y prefieren empresas con más claridad. Y algunos sectores de la industria están más saludables que otros: el sopor de la industria editorial está en marcado contraste con las muy brillantes perspectivas del negocio de la televisión, por lo que no tiene mucho sentido mantenerlos juntos. Al mismo tiempo, ha surgido una nueva generación de jefes de medios de comunicación que son más pragmáticos que aquellos extravagantes magnates de los medios de antaño.

Así, una división cobra especial sentido para News Corp, que ha pasado los últimos dos años lidiando con un escándalo en relación con las acusaciones de soborno y de escuchas telefónicas en el News of the World, un periódico británico que News Corp cerró en 2011. La separación de la "buena compañía" (como los analistas están llamando a 21st Century Fox) del negocio de la prensa protege a las rentables divisiones de televisión de las repercusiones del escándalo, que, hasta ahora, ha costado a News Corp US$389 millones en costos legales y otros gastos. La división también puede permitir a 21st Century Fox la renovación de su oferta por el 61% de BSkyB, una lucrativa broadcaster ​​vía satélite británicaque aún no posee (el anterior intento de News Corp de tomar el control de BSkyB fue descarrilado por las acusaciones de escuchas telefónicas). Aunque Rupert Murdoch será CEO y presidente de 21st Century Fox, en realidad, la compañía será conducida por Chase Carey, actualmente COO de News Corp. Cuando hace un año surgieron los rumores de que Murdoch estaba pensando en dividir News Corp, los inversores se emocionaron. En los últimos dos años, la cotización de las acciones de News Corp se ha duplicado, alcanzando máximos históricos.

La racionalización de los conglomerados de la industria de medios en expansión establece el escenario para un período de consolidación para esos negocios que se benefician de la escala, como la televisión por cable y los periódicos. Se rumorea que Time Warner Cable y Charter Communications, dos operadores de cable estadounidenses, están discutiendo una fusión. Después de haber comprado recientemente a Virgin Media, una empresa de cable británico, Liberty Global of America, que ya posee el segundo mayor operador de cable de Alemania, está compitiendo con Vodafone para comprar Kabel Deutschland, el mayor de Alemania. Murdoch ha dicho que podría comprar más periódicos si el precio fuera correcto, y se especula que el nuevo News Corp podría pujar por el diario Los Angeles Times. Habrá que esperar muchas más ofertas de las compañías de medios, incitadas por los inversores y por la actual situación de la industria.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?