Negocios 27.10.2014 > Mundo

La CFC retrasa una subasta de espectro radioeléctrico

Se realizará a principios de 2016 debido a una demanda de la Asociación Nacional de Broadcasters de Estados Unidos.

La Comisión Federal de Comunicaciones retrasó para principios de 2016 una subasta de las ondas de radio estadounidenses entregadas por las estaciones de televisión que tienen como objetivo ayudar a alimentar el creciente número de teléfonos inteligentes y tabletas.

Una demanda de los broadcasters por los procedimientos de la subasta ha "creado incertidumbre" explicó Gary Epstein, quien lidera el equipo de subastas de la entidad. Los broadcasters le han dicho a los tribunales que las estaciones de televisión que no ofrezcan voluntariamente ondas para la subasta pueden perder audiencia debido a que la CFC reducirá su área de cobertura.

"Rechazamos las sugerencias de que nuestra demanda es la causa del retraso", contó Dennis Wharton, vocero de la Asociación Nacional de Broadcasters. "Esperamos una pronta resolución de esta situación legal y una exitosa subasta que preserve el acceso a la televisión abierta y local."

El gobierno de Obama ha establecido la liberación de mayor espectro radioeléctrico para dispositivos móviles y redes como una prioridad, y la subasta es una oportunidad única para cumplir con ese mandato. El Presidente de la CFC, Tom Wheeler, había declarado previamente que la entidad tenía como objetivo realizar la subasta durante mediados de 2015.

Estas ondas de radio entregadas por las estaciones de televisión poseen un largo alcance y penetran en los edificios, atributos apreciados ya que los estadounidenses confían cada vez más en dispositivos móviles para acceso a Internet.

"Cualquier retraso en las subastas de espectro es lamentable" opinó Scott Bergmann, Vice-Presidente de Asuntos Regulatorios de CTIA-The Wireless Association. "Cuando se celebre la subasta, las compañías móviles tendrán sus chequeras listas" agregó Bergmann.

En la demanda, la Asociación Nacional de Broadcasters acusó a la CFC de “no encargarse de preservar el área de cobertura local y la audiencia de las estaciones de televisión que no entreguen espectro radioeléctrico.

“Es probable que no haya una sentencia hasta mediados de 2015” detalló Epstein. "Teniendo en cuenta los tiempos y la complejidad en la planificación de la situación, la CFC está retrasando la subasta. Por otra parte, estamos confiados en que prevaleceremos en los tribunales" agregó el líder del equipo de subastas.

El próximo mes, la Comisión planea vender una franja distinta de ondas de radio que no tienen tanto alcance en una subasta que se espera que produzca más de 10 mil millones dólares.

En 2008, una subasta de la entidad atrajo ofertas por un total de más de 19 mil millones de dólares. La subasta prevista para 2016 podría vender el acceso a un máximo de ondas de radio de 120 megahercios, según el plan de la CFC que fue publicado en 2010. La agencia no sabrá cuántas frecuencias están disponibles hasta que las estaciones de televisión deciden si renunciarán a sus espacios radioeléctricos.

¿Te gustó esta nota?