Negocios 05.09.2014 > México

Importante multa aplica IFT a Televisa

Son $MX 53,8 millones (unos US$ 4.1 millones) por incumplir condiciones que adquirió cuando compró a TVI (hoy Cablevisión Monterrey) en 2006.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que la Televisa incumplió con el ordenamiento de no incluir ejecutivos del grupo en otra firma de telecomunicaciones. La iniciativa legal había sido iniciada oportunamente por por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), y se refiere a la compra que hizo la empresa de Emilio Azcárraga a través de su filial Corporativo Vasco de Quiroga (CVQ), de acuerdo con la resolución pública del  correspondiente a la sesión realizada el pasado 15 de agosto.

Vale señalar que Grupo Televisa, a través de diversas sus filiales, agregó de manera sistemática a ejecutivos en Iusacell antes de que el regulador permitiera su concentración en 2012, de acuerdo con una resolución previa de la CFC.

El inciso ‘D’ de la resolución por la cual se aprobó la concentración con Cablevisión Monterrey, y el cual es el que resolvió la autoridad reguladora que fue incumplido indica que: “Los estatutos de Grupo Televisa y de aquellas de sus subsidiarias que sean titulares de concesiones de redes públicas de telecomunicaciones deberán establecer que no podrán ser miembros de su consejo de administración, cualesquier persona que sea accionista directa o indirectamente en otras personas morales (empresas) que sean titulares de concesiones de redes públicas de telecomunicaciones en México”.

El IFT también ordenó a la subsidiaria de Televisa a acreditar ante el instituto el cumplimiento de la condición en un plazo no mayor a treinta días naturales siguientes al día en que surta efecto la notificación.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?