Negocios 04.06.2014 > México

IFT prohibe exclusividad a Televisa y Telmex

Tras identificar los Contenidos Audiovisuales Relevantes, el regulador mexicano les niega a las firmas transmitir en exclusiva las finales del Mundial y el fútbol mexicano, entre otros.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) identifica los contenidos audiovisuales relevantes sobre los que los agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, como Televisa y Telmex, no podrán contratar derechos de transmisión en exclusiva para cualquier lugar del territorio nacional sobre Contenidos Audiovisuales Relevantes, o realizar conductas con efectos similares.

La determinación de estos contenidos es de gran relevancia debido a que, al ser contratados en exclusiva por los Agentes Económicos Preponderantes, permiten a éstos fortalecer su posición frente a las audiencias y limita a otros participantes en el mercado para competir de manera efectiva.

La resolución se basa en el análisis realizado por la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del Instituto (USRTV) sobre un universo de 220.724 contenidos audiovisuales emitidos entre el 1 de abril de 2010 y el 30 de abril de 2014. La determinación de los contenidos se hizo en función de su carácter no replicable y alto nivel esperado de audiencia regional o nacional, con base en datos proporcionados por Nielsen IBOPE México.

Dicho análisis toma como medida el rating o nivel de audiencia, debido a que permite identificar cuáles son aquellos contenidos que en cierto lapso captan mayor interés en un segmento de la población y, por lo tanto, tienen un alto nivel de audiencia.

De esta manera, el Pleno del IFT identificó dichos Contenidos Audiovisuales Relevantes, por su carácter no replicable y su alto nivel esperado de audiencia regional o nacional, con base en los registros históricos de eventos similares.

Entre estos contenidos se encuentras los partidos de la selección mexicana de fútbol masculino; la ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano organizados por el Comité Olímpico Internacional; las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), organizados cada cuatro años y conocido comúnmente como Copa del Mundo o Mundial de Futbol y los partidos de la final del torneo de liga de primera división, organizado por la Federación Mexicana de Futbol, conocida comúnmente como la Liga MX.

La prohibición se hace extensiva a las empresas filiales de estos grupos, por lo que las cableras de Televisa, como Cablevisión, Cablemás, TVI o Sky, tampoco los podrán transmitir en exclusiva ninguno de estos eventos.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?