Negocios 30.09.2014 > México

IFT: ‘La ley convergente es una oportunidad histórica’

Con un diagnóstico que partió de un problema de competencia, Luis Fernando Borjón Figueroa, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, señala que el nuevo modelo regulatorio es un cambio de paradigma que fortalece los derechos fundamentales y privilegia la competencia económica, con una regulación asimétrica.

¿Cuáles son los objetivos del Instituto?
Con los cambios constitucionales y legales en México tenemos una responsabilidad en materia de diversidad, pluralidad, programación para niños, control de tiempos de publicidad, orientada más a contenidos, y también tecnológica hacia infraestructura y espectro. Como órgano regulador autónomo e independiente conformado por técnicos, comisionados ratificados por el Congreso de la República con una conformación plural en materia profesional -tres abogados, dos ingenieros y dos economistas-, el IFT nació producto a un problema fuerte en materia de competencia de telecomunicaciones y radiodifusión en México. Una de las partes más importantes de esta reforma constitucional que las decisiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que establezcan el órgano constitucional autónomo, IFT, no pueden ser suspendidas por la Justicia, aunque sean ‘controvertidas’. Sin embargo, la aplicación efectiva del nuevo marco regulatorio requiere del esfuerzo de tres poderes del Estado. Hemos ido consiguiendo resultados que nos conceden previsibilidad y confiabilidad como órgano regulador, además de cumplir con las metas establecidas con el Congreso. Tenemos en puerta muchos proyectos como la licitación de dos cadenas nacionales de TV o apoyar proyectos que lleva adelante la Secretaría de Telecomunicaciones en una red mayorista en la banda de 700Mhz. Ha sido un primer año muy activo y vemos en el futuro con certidumbre en la ley. Trabajamos en nuevos frentes como son los de contenidos, fundamentales no solo para la radio y televisión tradicionales sino todos los sistemas de banda ancha o internet en un entorno convergente.

¿Cómo se comporta el mercado ante actores preponderantes?
El mercado de telecomunicaciones, estimado en unos US$ 35 mil millones, se está reconformando y redefiniendo a partir de la reforma constitucional. De las decisiones que hemos tomado, la regulación asimétrica establecida a los preponderantes y la nueva ley está estableciendo una regulación más intensa y define también de salir de esta preponderancia. Esto ha llevado a manifestaciones de América Móvil / Telmex en cuanto a salir de la preponderancia para lograr condiciones de competencia efectiva en la regulación. Es decir, la puerta de entrada fue tener más del 50% del mercado de telecomunicaciones y la puerta de salida no solo es bajar ese porcentaje sino lograr condiciones de competencia efectiva. Un gran reto para todos. En materia de radiodifusión, la regulación llegó hasta donde los permitía la reforma constitucional en su momento. Luego entramos a cuestiones de compartición, infraestructura, identificar contenidos audiovisuales relevante e interés público. Estamos yendo hacia que la regulación abra el camino para nuevos entrantes, como uno o dos nuevos operadores en un esquema de multiprogramación en televisión digital para el año que entra.

¿Qué evolución tiene la asignación de las nuevas cadenas?
Quedan entre cinco y diez posibles interesados en las dos nuevas cadenas. Estamos revisando sus filiaciones en materia de competencia, para ver que no sean un agente que esté restringido con base en la constitución o pueda generar una concentración o práctica monopólica. Votamos por unanimidad modificaciones a las bases de licitación que reducen los tiempos del Instituto para brindar mayor certidumbre al proceso. También contamos con un esquema que, en caso que el primer postor no pueda sostener su oferta, pueda entrar un segundo, tercero o cuarto de los que participan. La licitación debe tener condiciones realmente efectivas y dejar claro que la multiprogramación es parte del objeto de la concepción que tendrá el ganador. En el proceso los solicitantes pueden presentar ya con la opinión de competencia su solicitud debidamente integrada entre el 18 y 20 de noviembre de este año, finalizando el proceso con fallo en marzo de 2015, que luego llevará a la conformación de empresas en caso de un producto de un consorcio, como cuestión legal y pagar la oferta económica que se haya prometido. Para ganar la licitación se debe toma en cuenta el 60% la oferta de cobertura y un 40% la oferta económica. Dándose estas condiciones se podrá llegar a la expedición de los títulos.

¿Cómo se desarrolla el apagón analógico en el país, tras la primera experiencia?
El primer apagón analógico fue en Tijuana y no ha habido mayor problema en la ciudad que se enriqueció con la multiprogramación en materia de contenidos. Con la reforma constitucional, la desaparición de Cofetel como órgano dependiente del Ejecutivo Federal, redefinió las tareas. Ahora el Ejecutivo Federal por conducto de las secretarías lleva a cabo un programa de entrega de televisores con capacidad de procesar video en EMPG4 y poder tener la capacidad de conectarse en HDMI para en el futuro ser un medio para la sociedad de la información, vía otras redes de telecomunicaciones. En tanto el IFT está encargado de revisar que se cumplan las condiciones establecidas en la constitución y recientemente las establecidas en la ley para que se realice la transición. Es decir se tenía una sola autoridad que era juez y parte, como la Cofetel, y ahora está dividida en una autoridad que se encarga de la penetración y otra autoridad que evalúa si en efecto se logre la penetración para determinar el apagón. Ya comenzamos a enviar reportes por parte de la secretaría en cuanto algunas ciudades del norte del país, como Nueva Laredo, Reynosa y Matamoros, y estaremos por definir si están las condiciones para el segundo apagón en este nuevo esquema, que esperamos sea en breve.

¿Cuáles son los desafíos de IFT?
Hay muchos proyectos y vivimos en un esquema que nos estableció obligaciones y las cumplimos, creamos una nueva estructura organizacional convergente. En noviembre, ofreceremos reglas en sistemas donde la portabilidad numérica se brinde en 24 horas y poder favorecer mejores condiciones en materia de competencia en telecomunicaciones, favorecer el desarrollo de operadores virtuales. El apagón analógico está proyectado para el 31 de diciembre de 2015 en México, con un programa que tiene el Ejecutivo Federal de entrega de televisores a la población de escasos recursos como parte de la estrategia de una política de inclusiva digital, con un costo de US$ 1,800 millones, que está acompañada de una penetración del 45% de TV de paga. Otros proyecto es impulsar a operadores virtuales en una red compartida de operadores móviles en 700 MHz para todo tipo de tráfico como audio, video, datos, etc. y así reducir los costos de competencia e incrementar la cobertura de servicios hasta llegar al 98% de la población. La ley convergente es una oportunidad histórica para el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?