Negocios 17.03.2015 > México

IFT inicia proceso contra Televisa por dominancia en TV de paga

La empresa podrá presentar pruebas y alegatos sobre sus argumentos en contra del dictamen emitido por la autoridad investigadora.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició un procedimiento, en forma de juicio, contra Grupo Televisa con el fin de determinar su “poder sustancial en ciertos mercados relevantes" en el sector de televisión de paga, resultado de una investigación que inició en septiembre del año pasado por el mandato establecido en el artículo 39 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El agente predominante está integrado por Grupo Televisa, Empresas Cablevisión, Televisión Internacional, Cable TV e Innova.

“El Grupo tiene un poder sustancial en 2.124 mercados relevantes toda vez que cuenta con mayor participación en dichos mercados; controla contenidos que resultan relevantes de incluir en la oferta comercial de sus rivales; posee una venta competitiva respecto de sus rivales”, indicó en un comunicado el organismo.

Además detallaron que cuentan con dos plataformas tecnológicas (cable y satélite), las que le permiten brindar la más amplia oferta y abracar la mayor proporción de consumidores con distintas capacidades de pago y preferencias en los mercados relevantes.

“Se determinó la existencia de barreras a la entrada significativa en los mercados relevantes y existen pocos competidores en los mercados, los cuales no ejercen presión competitiva suficiente frente al grupo”, aclaró el instituto en el comunicado.

El artículo habilita al IFT para que inicie los “procedimientos de investigación que correspondan en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, a fin de determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, entre los que deberá incluirse el mercado nacional de audio y video asociado a través de redes públicas de telecomunicaciones y, en su caso, imponer las medidas correspondientes”.

No obstante, el procedimiento seguido en forma de juicio permite a los probables responsables, en este caso Televisa, presentar pruebas y alegatos sobre sus argumentos en contra del dictamen emitido por la autoridad investigadora. La compañía tendrá 20 días hábiles a partir de la publicación del dictamen preliminar en el Diario Oficial de la Federación para presentar argumentos ante el IFT.

En marzo de 2014, Grupo Televisa fue declarado preponderante en el sector de radiodifusión debido a que contaba con más de 50% de penetración nacional, líder del mercado de televisión abierta en México y sometida a algunas regulaciones más estrictas que las de sus competidores, aunque el organismo no podía declarar preponderante a Televisa en ese segmento del mercado debido a que el servicio de TV de paga corresponde al sector de telecomunicaciones, donde domina América Móvil, y de acuerdo con la reforma sólo se puede declarar a un preponderante en cada sector.

Es así que para impulsar la competencia en televisión de paga, el IFT se apegó al artículo 39 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para iniciar las investigaciones por poder sustancial contra la televisora. De determinarse que la firma tiene poder sustancial, podría enfrentar regulaciones más estrictas para promover la competencia.

Televisa también es líder en el mercado de televisión de paga de México, donde su operación de TV de paga vía cable tiene más de tres millones de suscriptores de video, mientras que su servicio de televisión satelital Sky tiene más de seis millones de usuarios. A mediados del 2014, el país reportó suscriptores totales de televisión de paga por 15.4 millones de usuarios.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?