Negocios 26.07.2018 > México

Grupo Televisa planea vender las estaciones de Radiópolis

Las 17 estaciones que maneja en conjunto con Grupo Prisa, representan sólo uno por ciento de sus ventas publicitarias.

Luego de 88 años de historia como origen de su poder mediático, Grupo Televisa confirmó que planea vender sus 17 estaciones de radio que conforman el Grupo Radiópolis, que desde 2002 maneja en sociedad con el español Grupo Prisa, ya que la fuerza en radio ha venido disminuyendo en los últimos años ante otros competidores comerciales.

Con una red de 130 estaciones retransmisoras y concesiones con vencimiento en 2034, las estaciones de radio con mayor audiencia de Televisa son la mítica W Radio, creada en los años treinta por Emilio Azcárraga Vidaurreta -abuelo de Emilio Azcárraga Jean-, Los 40 Principales, Ke Buena y Quiéreme. El grupo de estaciones representa sólo uno por ciento de sus ventas publicitarias. De acuerdo con los datos del mercado publicitario, la radio concentra 8,755 millones de pesos de la inversión nacional publicitaria en 2018, alrededor del 10% de la inversión publicitaria total.

Según medios especializados en publicidad, Televisa planea vender o fusionarse con Grupo ACIR, que pasaría de tener 5 a 11 estaciones en la Ciudad de México y se convertiría en el segundo grupo radiofónico más importante, si el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobaría esta transacción. Después de Radiópolis y ACIR, los otros 6 grupos radiofónicos que dominan el mercado de las audiencias de la radio en la Ciudad de México son el IMER, con siete estaciones; MVS, con dos; Núcleo Radio Mil, con seis estaciones; Radio Fórmula, con cinco; Radiorama, con cuatro, e Imagen Radio con dos.

Desligarse de las estaciones de radio formaría parte de la reestructuración de Grupo Televisa que en meses pasados vendió su participación en Grupo Imagina, en Televisa CJ Grand, y también ha realizado recortes en otras áreas fundamentales de su negocio.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?