Negocios 29.04.2014 > Argentina

Exigen cuota de cine nacional en la TV

La AFSCA y el INCAA se reunieron con licenciatarios de TV y las cámaras de productoras de cine argentino para avanzar en el efectivo cumplimiento de la ley.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, y la presidenta del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Lucrecia Cardoso, llevaron a cabo una reunión con representantes de los licenciatarios de TV y autoridades de las cámaras que nuclean a productores de cine argentino para avanzar en el efectivo cumplimiento del artículo 67 de la ley 26.522, referido a la cuota de cine nacional en las pantallas de TV.

Al encuentro realizado en la sede del regulador de frecuencias, asistieron el titular de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Heber Martínez; representantes de DirecTV y Telecentro; el jefe de desarrollo y producción de Telefe Cine, Axel Kuschevatzky; el presidente de Colsecor, Alberto Calvo; el de CACPY, Marcelo Tulissi; y autoridades de las cámaras que nuclean a productores de cine (CAIC, APIMA, ACERVO, ASOPROD y ACCI), entre otros.

Sabbatella anunció la puesta en marcha de un nuevo aplicativo web de registro y control que permitirá que los licenciatarios realicen de manera rápida y sencilla la declaración del listado de obras audiovisuales que adquieran y el precio pagado por cada película o telefilme, acompañando el correspondiente contrato de adquisición, en cumplimiento de la obligación establecida en el mencionado artículo 67.

Al finalizar la reunión, el titular de AFSCA consideró que “estamos dando un gran paso que significa un incentivo importantísimo a la producción de cine nacional. El cumplimiento total del artículo 67 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene como resultado directo un enorme impulso de la industria cinematográfica argentina, tan valiosa para el desarrollo cultural, social y económico de nuestro país”.

“Es importante que los grandes canales, los cableoperadores y las señales internacionales con cuotas altas de programación de ficción, puedan y quieran apostar a la industria nacional. Su participación constituirá una gran oportunidad para generar mayores niveles de producción y para construir una ventana a la exportación y la circulación de nuestros contenidos”, indicó Cardoso.

En el encuentro, además, el sector de la producción audiovisual organizado en las Cámaras de Productoras propuso realizar paquetes de contenidos aún no producidos, con las películas de los cuales los licenciatarios podrán adquirir los derechos de antena. También, el INCAA presentó modelos de convenios, que facilitarán la concreción de los acuerdos entre partes, así como el armado de un catálogo donde se encontrarán todas las películas declaradas de interés que serán producidas en adelante, con los respectivos contactos.

El artículo 67 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece las pautas que los servicios de comunicación televisivos deben cumplir en cuanto a la cuota de pantalla del cine nacional. Entre otras obligaciones, el artículo indica que se deberá “exhibir en estreno televisivo en sus respectivas áreas de cobertura, por año calendario, ocho largometrajes nacionales, pudiendo incluir en esa cantidad tres telefilmes, en ambos casos producidos mayoritariamente por productoras independientes nacionales”.

Además, todos los licenciatarios de servicios de TV por suscripción y los de TV Abierta, cuya área de cobertura total comprenda menos del 20% de la población del país, podrán optar por cumplir la cuota de pantalla adquiriendo, con anterioridad al rodaje, derechos de antena de películas nacionales, por el valor del 0,50% de la facturación bruta anual del año anterior. Mientras que, las señales que no fueran consideradas nacionales, autorizadas a ser retransmitidas por los servicios de televisión por suscripción, que difundieren programas de ficción en un total superior al 50% de su programación diaria, deberán destinar el 0,50% de la facturación bruta anual del año anterior para adquirir los derechos de antena con anterioridad al inicio del rodaje.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?