Negocios 10.07.2014 > Mundo

Estados Unidos: el statu-quo del mercado de la TV tradicional no se toca

La Corte Suprema norteamericana concluyó que Aereo transmite públicamente obras con derechos de autor, obligándola a pagar a las televisoras abiertas.

Por seis votos contra tres, la Corte Suprema de los Estados Unidos puso fin a la batalla entre Aereo y los grandes broadcasters de ese país, dejando en pie el actual statu-quo del mercado de la televisión tradicional.

En fallo indica que el servicio de streaming a través del cual la empresa Aereo ofrece a sus abonados los canales abiertos, recibió la calificación de "espectáculo público", obligándole a pagar derechos de autor a las televisoras para transmitir contenido de su propiedad.

La Corte Suprema concluyó que Aereo, al utilizar matrices de miniantenas individuales para captar señales de televisión abierta, hace lo mismo que las primeras compañías de cable, pero con tecnología más sofisticada.

El juez Stephen Breyer aclaró que la decisión no debería generar problemas para los servicios de contenido en nube, donde se almacenan archivos y documentos, entre ellos programas de televisión y música, en forma remota, en servidores de empresas como Google Inc, Microsoft Corp, DropBox Inc y Box Inc. Sin embargo Chet Kanojia puso en tela de juicio que de cara al futuro la decisión no afectará a nadie, más allá de Aereo. "El uso de una antena para acceder a la TV por aire es todavía importante para más de 60 millones de estadounidenses en todo el territorio. Y cuando una nueva tecnología permite a los consumidores utilizar una forma más inteligente, más fácil de usar la antena, es un triunfo para los consumidores y el mercado. La televisión en abierto no debe estar disponible sólo para aquellos que pueden permitirse el lujo de pagar por el cable o por un haz de satélite", declaró el fundador de Aereo.

Diametralmente opuestos a la postura del creador del servicio en la nube, los broadcasters norteamericanos se muestran satisfechos con una decisión que protege las leyes sobre derechos de autor establecidas. Y fundamentalmente, porque les permite preservar los ingresos que perciben de parte de las operadoras de TV paga en concepto de derechos por retransmitirlos.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?