Negocios 03.10.2017 > Latinoamérica

En Futurecom 2017 se brindaron detalles del apagón analógico brasilero

El proceso habilitará la Televisión Digital Terrestre (TDT) y, a su vez, liberará espectro en 700 MHz para servicios móviles con tecnología 4G LTE.

El Presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Juárez Quadros, dio detalles del avance del apagón analógico, que repercutirá en una mayor utilización de la banda de 700 MHz para servicios 4G LTE.

Durante su presentación en Futurecom 2017, el funcionario detalló los avances del apagón analógico, proceso que habilita la Televisión Digital Terrestre (TDT) y, a su vez, libera espectro en 700 MHz para servicios móviles con tecnología 4G LTE. Para fin de 2018 toda esa frecuencia estará liberada.

El 25 de octubre el apagón analógico sucederá en Río de Janeiro y Victoria; antes que finalice el año tendrá lugar en Belo Horizonte y otros municipios del interior del estado de San Pablo. El titular de ANATEL reconoció el arduo trabajo que se lleva adelante para la mitigación de interferencias.

Por otra parte, Juarez Quadros señaló que el 3% de la población brasileña tiene cobertura de un solo operador móvil, lo cual da cuenta del nivel de competencia del mercado, de acuerdo con el funcionario. El 36% de la población puede elegir entre 4 operadores, y un 11% entre dos. El Presidente del regulador reconoció que deben mejorar los acuerdos de roaming nacional para mejorar tanto la cobertura como la competencia.

ANATEL negocia con otros reguladores de países limítrofes para resolver problemas de comunicaciones móviles en áreas de frontera. Es que, en algunos casos, con solo cruzar una calle la comunicación se transforma en internacional y aplican costos elevados de roaming. Juarez Quadros aseguró que las conversaciones con Argentina están avanzadas.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?