Negocios 13.07.2016 > Latinoamérica

‘El video es hoy el lenguaje favorito en Facebook’

Julieta Shama, Gerente de Alianzas Estratégicas de Medios de Facebook Cono Sur, contó cómo ve la evolución de los nuevos servicios de video y hacia dónde piensa que se dirige la industria audiovisual.

¿Cómo ayuda Facebook a las empresas de contenidos audiovisuales a alcanzar mayores audiencias y a desarrollar nuevos modelos de negocios?

Facebook es un amplificador de audiencias. Nuestros partners de medios son una gran fábrica de contenido y buscamos ofrecerles todo el apoyo para conectar con sus audiencias actuales y futuras. Con ese objetivo hemos desarrollado varios productos. Uno de ellos es Branded Content, que permite a los anunciantes asociar sus productos a contenidos editoriales como textos, fotos, videos, Instant Articles, links, videos 360 y Facebook Live. Otro recurso muy utilizado por los medios es Instant Articles, que mejora la experiencia de consumo de noticias y permite a los medios mantener un 100% de las ganancias por publicidad que venden directamente. Hay muchos otros ejemplos de sinergia entre los medios tradicionales y Facebook. Una de las cosas que descubrimos, por ejemplo, es que las personas tienden a conversar en tiempo real en Facebook sobre contenido que están viendo por TV. Facebook Live y videos 360 son complementos perfectos de las transmisiones en televisión. Además, ofrecen a los periodistas una herramienta dar visibilidad a su trabajo desde sus celulares.

¿Con que compañías han hecho alianzas o convenios para exhibir sus contenidos en Latinoamérica?

Medios de comunicación como La Nación, Infobae, Diario Uno de Mendoza, El Trece, Ciudad.com, TKM, Pasión Futbol y TyC Sports utilizan Instant Articles, que carga hasta 10 veces más rápido que un artículo en un sitio web móvil convencional. Más de 100 medios de comunicación en América Latina están usando Instant Articles para ofrecer experiencias interactivas a sus lectores, permitiendo explorar fotos de alta resolución con apenas inclinar su teléfono, ver videos de reproducción automática al desplazarse a través de las historias, explorar mapas interactivos, escuchar títulos en audio e, incluso, recibir y hacer comentarios sobre partes específicas de un artículo. Por otro lado, tenemos Facebook Live, que complementa los formatos tradicionales de TV. Hay muchos ejemplos de periodistas que, tras finalizar una nota de noticiero, siguen desarrollando y ampliando la historia a través de Facebook Live. Esos contenidos pueden ser integrados a las coberturas, brindando perspectivas únicas y en tiempo real.

¿Cómo ve la evolución de los nuevos servicios de video en Latinoamérica?

El video es hoy el lenguaje favorito en Facebook, y está revolucionando la forma en que las personas conectan y comparten contenido también en América Latina. Cada día son visualizadas 100 millones de horas de video en Facebook y las personas crean y comparten casi tres veces más video en la plataforma que hace un año. Durante los últimos seis meses trabajamos para asegurarnos que Facebook Live estuviera disponible para más personas y páginas en América Latina.

¿Qué valor agregado le brinda a Facebook los videos de 360 grados?

Más de 20 mil videos 360 fueron subidos a Facebook desde su lanzamiento en septiembre de 2015, y hoy millones de personas disfrutan de este formato a diario en la plataforma. Cada vez más productores de contenido aprovechan esta tecnología para compartir videos inmersivos de deportes, moda, naturaleza, entretenimiento, noticias y en apoyo de varias causas. El objetivo de Facebook no es producir contenido, sino ofrecer la plataforma y herramientas para que las personas lo hagan. Y hemos aprendido que las personas quieren ser llevadas al interior del contenido.

¿Facebook está pensando en incluir a la realidad virtual dentro de su plataforma? ¿Cómo lo integrará? ¿Cree que hay grandes posibilidades en este mercado de VR?

Facebook es una empresa de tecnología y está apostando fuerte por las tecnologías que, creemos, van a impactar la forma en que las personas interactúan en el futuro. Ya estamos ofreciendo experiencias de realidad aumentada como los videos y fotos 360 y estamos aplicando chat bots y otras soluciones de inteligencia artificial. Paralelamente estamos desarrollando productos de Realidad Virtual, que están disponibles comercialmente.

¿Hacia dónde piensa que se dirige la industria audiovisual? ¿Hacia los contenidos no lineales o hacia un mix entre lineal y no lineal?

La industria de media está siempre en transformación. Como mencionamos antes, el video es hoy el lenguaje favorito de Facebook. Y en el caso Live, por ejemplo, el video es transmitido en directo y después queda disponible como video on demand.

¿Cómo comenzaron este año sus operaciones?

Seguimos en un camino de crecimiento. Con 27 millones de personas todos los meses en la plataforma, Argentina es uno de los mayores países de América Latina en Facebook. Vemos además que casi un 90% de esas personas se conectan desde dispositivos móviles, lo que ofrece enormes oportunidades para los medios.

¿Cuáles son sus objetivos hacia finales de este año?

Nuestra misión en Facebook es volver el mundo más abierto y conectado. Queremos seguir construyendo experiencias relevantes para las personas y también para nuestros partners en los medios. Facebook Live e Instant Articles son buenos ejemplos de eso.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?