Negocios 09.05.2017 > Latinoamérica

“El transporte de la banda ancha es muy alto en Perú”

Tras cumplir con el mandato, el actual presidente de APTC expresó las problemáticas que enfrenta el sector, tanto en competitividad como desarrollo.

La Asociación Peruana de TV por Cable (APTC) tiene como misión representar institucionalmente a las empresas y otras asociaciones que conforman la industria del cable en el Perú, y establecer y gestionar políticas de desarrollo y optimización de los sistemas utilizados actualmente por sus asociados, que contribuyen al desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías.

Una de las problemáticas más frecuentes que enfrenta el sector es el transporte de la banda ancha. “Como sabemos el gobierno implementó una red de fibra óptica dorsal que cubre todo el Perú y que actualmente el precio que cobran por este transporte es muy alto. Esto ocasiona que nuestras empresas no sean competitivas frente a las transnacionales que operan en nuestro país”, comenta el actual presidente de la asociación, Demóstenes Terrones.

Por otro lado, las empresas asociadas a la APTC también realizan quejas respecto a que, arbitrariamente, los canales locales de señal abierta quieren cobrar montos por estar en la grilla. “Esto no se ajustan a nuestra realidad, a pesar que nosotros, los cableoperadores, servimos como un enlace para que ellos puedan llegar con su señal a los rincones de nuestro país”, añade el actual directivo.

Las empresas formales en su mayoría cuentan con una grilla segmentada, con espacios predestinados para cada empresa programadora. Sin embargo, aclara que los contenidos exclusividad “lo único que hacen es crear un monopolio”. “Esta situación, lamentablemente, se da aquí en el Perú con el futbol profesional peruano que solo se puede ver por la señal de Movistar”, sostiene ante el reclamo que realizó la asociación en diferentes foros y la solicitud de tener mayores facilidad para retransmitir el fútbol peruano.

La lucha contra piratería como objetivo esencial

Para Terrones, “la piratería es uno de los factores que más afecta a los cableoperadores formales”. “Incluso las empresas informales pero con concesión del Estado, han ingresado al rubro para lucrar”, declara.

De esta manera, se malogra el mercado a las empresas formales y la piratería en el Perú, en la actualidad, acaba casi un 50% del total de empresas y concesiones. “Es precisamente por este motivo que queremos ser parte de la mesa de trabajo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para combatirla; sin embargo, aunque parezca increíble, no nos convocaron”, reclama.

La asociación considera que las políticas por parte de los entes reguladores actuales “son muy lentas y muchas veces por falta de presupuesto, que no llegan hasta provincias donde la piratería es más amplia”, explica y sentencia: “En Lima, hay empresas que operan de manera informal y lamentablemente, la burocracia hace que no incauten los equipos o actúen sobre programación que ofrecen a través de INDECOPI”.

Avanza la digitalización de las redes

Todas las empresas formales de TV paga en Perú ya están construyendo cabeceras digitales para que el apagón analógico, a realizarse en el país en 2020. Sin embargo, los segmentos que los asociados en la APTC atiende, por el momento no consideran necesarios los paquetes Full HD. “En todo caso, esta medida resulta más una obligación para evitar el desfase”, agrega Terrones.

“Está demás decir que toda empresa que hoy no tenga banda ancha está fuera de la tecnología. Es por ello que la gran mayoría de socios de la APTC ya brinda internet mediante el Wi-Fi y otras más grandes, como por ejemplo Best Cable, toman el sistema Docsis 3.0 como plataforma para brindar el servicio de banda ancha e internet para sus usuarios”, expresa el titular de APTC.

La gran mayoría de empresas ahora brinda sus servicios basándose en redes HFC y en consecuencia, eso permitió que cada compañía pueda salir de su territorio y se extienda a otros poblados aprovechando la fibra óptica.

Terrones se alejará de la presidencia de APTC

Luego de la IX Cumbre APTC, que contabilizó en sus dos días alrededor de 500 visitantes, el actual presidente de la APTC, Demóstenes Terrones, afirma que dicho evento tuvo “un balance positivo”, en vista a su gran convocatoria. “Los visitantes que recibimos fueron tanto cableoperadores peruanos como bolivianos y ecuatorianos, los cuales estuvieron participando desde el primer día en nuestras conferencias comerciales como en la feria comercial”, añade el actual directivo de APTC, quien finalizó su periodo en abril de 2017 y no irá por la reelección.

“Me retiro con la satisfacción de haber realizado una gestión valiosa para los miembros de la entidad y además que ha sido transparente. Simplemente espero que los que me sucedan en el cargo, sean personas responsables y honestas. Así mismo, puedan representar a todos los asociados de la mejor forma ante los entes gubernamentales, anteponiendo los intereses colectivos de los asociados”, manifiesta Terrones. Dentro del plazo de un mes la Junta recibirá las propuestas de lista de la que surgirán las nuevas autoridades para el periodo 2017-2019.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?