Negocios 20.09.2017 > Argentina

'El televisor se sigue consumiendo, pero ha dejado de entregar valor'

En el marco de Jornadas Internacionales, así lo expresó Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, quien también opinó que el contenido sigue siendo el rey, pero se ha movido de la pantalla principal al móvil.

“La industria está enfrentando un desafió enorme que es la llegada de un dispositivo como el smartphone que se consulta, en promedio, entre 100 y 200 veces por día. Este equipo es lo primero que utilizamos cuando nos levantamos y lo último que usamos antes de dormir. Eso genera un cambio profundo en el mercado, teniendo en cuenta que, el contenido es una herramienta muy poderosa, pero este se ha movido de la pantalla principal al teléfono inteligente” expresó Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, en el marco del segundo día de Jornadas Internacionales ATVC 2017.

El directivo participo de la conferencia “El futuro llegó: Oportunidades y desafíos para el cable y las telecomunicaciones en escenarios convergentes”, junto a Rodrigo De Loredo, Presidente de Arsat; y Jorge Di Blasio, Presidente de Red Intercable. El panel fue moderado por la periodista especializada en telecomunicaciones Andrea Catalano.

La mirada tradicional que tenían los operadores era que su objetivo era lograr que los consumidores pasen la mayor cantidad de tiempo mirando el televisor, lo cual, ha llegado en la actualidad a ser un fenómeno que se realiza cuatro o cinco horas por día en promedio.

“El televisor se sigue consumiendo, pero ha dejado de entregar valor. El gran desafió es como nos movemos de la forma tradicional de ver TV a la nueva manera, en donde la hiper-conexión es el atributo central. Para poder satisfacer esa hiper-conexión y el consumo de vídeo y datos, el eje central es desarrollar una red fijo-móvil. Un operador de telecomunicaciones que no pueda migrar para poder construir una red o servicio fijo-móvil se va a enfrentar a una situación en donde no va a poder satisfacer esa hiper-conectividad que el consumidor demanda. Este es el principal desafió de la industria” agregó Moltini.

Por su parte, De Loredo explicó que cualesquiera sean las nuevas modalidades de los consumos que hagan los usuarios, ya sea a través de tabletas o móviles, “está claro que todo lo que se proponga como nuevo requiere de un insumo básico que necesita la industria de las telecomunicaciones que son bytes”. El directivo subrayó que todo lo que se desarrolle, tanto en el presente como en el futuro, requiere de un ancho de banda y un nivel de conectividad suficiente para que aquellos desafíos que tienen los operadores y las necesidades de los consumidores puedan ser satisfechos.

Por otro lado, el Presidente de Red Intercable se enfocó en detallar en que situación se encuentran de las pequeñas empresas de la industria del cable y las telecomunicaciones en un escenario que plantea nuevas alternativas de innovación y varios desafíos comerciales, regulatorios y sociales: “Necesitamos reglas de juego claras. Un marco regulatorio brinda a las pymes confianza y previsibilidad, que es todo lo que requiere un pequeño empresario para invertir porque creatividad e innovación nos sobra. Pretendemos que cada dos años, como ha pasado, no cambien las legislaciones vigentes. En tiempos de inversión, dos años, no es un tiempo lógico ya que, por ejemplo, una red FTTH como las que se necesitan para que Argentina se conecte en serio, tienen un tiempo de retorno de la inversión de, por lo menos, 5 o 6 años en el mejor de los casos”.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?