Negocios 23.12.2014 > México

El IFT condiciona la venta de acciones de Televisa en Iusacell al Grupo Salinas

La principal condición es la 'separación estructural' del operador móvil. Además, establece la incursión de AT&T en el negocio de telecomunicaciones de México.

Luego de que autorizara la oferta pública de Televisa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano puso ciertas condiciones a la venta de la participación de Televisa en Iusacell al Grupo Salinas.

Televisa puede avanzar en la venta de su 50% de participación en IusacellGSF Telecom Holdings, subsidiaria de Grupo Salinas. Esta compañía es la encargada de manejar las operaciones de telecomunicaciones fijas y móviles. Por su parte, la telco estadounidense AT&T puede adquirir las acciones del operador, y de esta manera, logrará ingresar en el mercado de telefonía móvil mexicano.

Entre las condiciones impuestas por el IFT, GDF Telecom Holdings deberá ser dividido en dos partes: por un lado se encontrará el mercado de telefonía móvil que incluye a Iusacell y por el otro las telecomunicaciones fijas con TotalPlay, que quedará bajo el control del Grupo Salinas. En caso que no se cumpla con estas condiciones, no se autorizará la operación.

Por el lado de AT&T, el regulador analizó su relación con América Móvil, propietaria del operador de telefonía móvil de México con más presencia, Telcel. La empresa estadounidense fue accionista mayoritario hasta principios de 2014, cuando realizó la desinversión para poder llevar adelante la compra de DirecTV. A través de un comunicado, la compañía establece que "las condiciones impuestas establecen medidas para evitar riesgos al proceso de competencia en los mercados donde estos agentes económicos participan".

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?