Negocios 18.12.2014 > México

El IFETEL autorizó la Oferta Pública del Grupo Televisa

El conglomerado mexicano deberá compartir el servicio de acceso y uso de su infraestructura con otros concesionarios.

Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) autorizó la Oferta Pública de Infraestructura (OPI) que propuso el Agente Económico Preponderante (AEP) en radiodifusión, conformado por el Grupo Televisa y sus filiales.

La oferta presentada por Televisa “establece el conjunto de condiciones e información al que está obligado el AEP para permitir a concesionarios solicitantes del servicio de televisión radiodifundida el acceso y uso de infraestructura pasiva”, según detalla un comunicado del IFETEL.

El órgano regulador anunció que los términos y condiciones de la OPI fueron presentados ante el AEP el 12 de diciembre, y se le otorgó cinco días hábiles para la publicación en sus páginas de Internet. En caso de que no se cumpla la publicación, el IFETEL lo realizará en su sitio web. La oferta tendrá dos años calendario de vigencia a partir del 1 de enero de 2015.

Se espera que con estas medidas el AEP no niegue ni obstaculice el acceso y aprovechamiento de la infraestructura existente. Además, permite la promoción de un despliegue más acelerado de las nuevas cadenas de televisión con cobertura a nivel nacional.

Una de las medidas establecidas más destacadas es que la infraestructura pasiva "se proveerá a concesionarios solicitantes sobre bases no discriminatorias y no exclusivas". Se tendrán en consideración las condiciones ofrecidas a las propias operaciones del agente económico.

El dictamen incluye un convenio en el que se establecen las condiciones necesarias para garantizar certeza jurídica entre los concesionarios. También se delimitan los servicios que prestará el AEP, así como las formas de proceder y los plazos para llevar a cabo la prestación.

El IFETEL considera que con estas medidas "se garantiza que los servicios de compartición de infraestructura se presten de manera justa y equitativa". De esta manera se evita que el Agente Económico Preponderante incurra en prácticas anticompetitivas. Además, contribuye al fortalecimiento y consolidación del proceso de competencia en el sector radiodifusión. Esto es posible ya que se promueve el despliegue de la cobertura de los nuevos operadores más eficientemente.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?