Negocios 03.01.2017 > Argentina

El Gobierno argentino habilitó el cuádruple play

A partir del 1 de enero de 2018, Telefónica, Telecom y Claro podrán ofrecer TV paga y Cablevisión, servicios móviles. Diferentes reacciones de la industria.

Después de varios meses de negociaciones con el sector privado, el gobierno de Mauricio Macri firmó el 2 de enero un decreto por el cual abrirá la competencia en el sector de las telecomunicaciones en Argentina. 

El decreto 1340/2016, que se publicará en el Boletín Oficial el próximo lunes 9, busca "implementar las normas básicas para alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia, promover el despliegue de redes de próxima generación y penetración del acceso a Internet de banda ancha en todo el territorio nacional".

A través de este proyecto, desde el 1 de enero de 2018, las compañías de telecomunicación que operan en el territorio, Telefónica, Telecom y Claro podrán ofrecer TV paga; mientras que Cablevisión (del Grupo Clarín) podrá brindar, mediante su operadora Nextel, servicios móviles 4G. 

En tanto, el DTH DirecTV podrá consolidar su negocio de acceso a Internet, que venía ofreciendo de manera provisoria en algunas regiones.

Cabe señalar que el decreto tiene alcance inmediato en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. La habilitación para las demás localidades queda a criterio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El ministro de Comunicaciones de Argentina, Oscar Aguad, afirmó durante la rueda de prensa que esta normativa "adopta decisiones trascendentales para el mundo de las telecomunicaciones, ya que se adelanta la convergencia un año, a enero de 2018, y se abre la posibilidad de que nuevos operadores puedan ingresar a este mercado". 

Red Intercable ve expectativas favorables

El día después de firmarse el decreto, el presidente de Red Intercable, Jorge Di Blasio, expresó en un comunicado que "el nuevo ordenamiento planteado por el Ministerio y el Enacom nos permite a las empresas pymes contar con expectativas favorables en cuanto a tener un marco adecuado para desarrollar las inversiones en redes físicas e infraestructura que faltan en nuestro país".

Si bien explica que la Red Intercable no ha realizado aún evaluaciones de todos los puntos, entiende que "el decreto impulsará inversiones responsables, no especulativas, que tengan un efecto positivo en la economía, la educación, la institucionalidad y el desarrollo social".

"Es claro también que medidas de este tipo, en conjunto con otras que están siendo impulsadas, generarán una disminución de la brecha digital. Este nuevo escenario que se propone, elimina incertidumbres y crea concordancia", concluyó el presidente de la agrupación de cables pymes, que actualmente cuenta con presencia en 560 localidades y llegada potencial a 610.000 hogares argentinos.

Telefónica iniciaría acciones legales

Para la compañía, el decreto “viola las más elementales reglas de igualdad ante la ley” y “demora la verdadera competencia en el sector”.

Desde Telefónica aseguran que la decisión del Gobierno “demora la verdadera competencia en el sector”, y amenaza con iniciar acciones judiciales para proteger “los derechos que este decreto estaría violentando”. Para la compañía, los anuncios sobre la asignación de espectro “son el prólogo de otra situación compleja en los accesos móviles, ya que se pretende el ingreso de competidores violando las más elementales reglas de igualdad ante la ley”. Y agregó: “La convergencia que pregona el gobierno cada vez está más demorada. Los parámetros con los que la está impulsando son subjetivos, siempre con el único fin de favorecer a un solo sector. La política de telecomunicaciones que lleva adelante este gobierno inexorablemente demorará las inversiones que son tan necesarias para el desarrollo de infraestructura que requiere el país”.

Como contracara, para el Grupo Clarín el decreto beneficia principalmente a las telefónicas dominantes, que podrían dar cuádruple play mucho antes que Cablevisión/Nextel (que aún debe construir su red) y también mucho antes que el resto de los cableoperadores del país. “Por sus amenazas de judicialización sin sustento ya lograron que pase un año, todo el 2016, sin competencia en telefonía celular, mercado que se reparte en tres partes iguales de 33% cada una entre Telefónica, Claro y Personal, con un 1% para Nextel”, acusaron.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?