Negocios 15.12.2017 > Mundo

El FCC elimina la neutralidad de la red

El debate sobre la neutralidad de la red había dado pie a una gran polémica entre los más grandes jugadores del sector tecnológico y de Internet como Facebook, Netflix y Hulu.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos votó por eliminar la neutralidad de la red. Por tres votos a dos se impuso la iniciativa impulsada por el Presidente de la entidad, Ajit Pai, quien declaró que “de este modo, se le pone fin a reglas torpes que desalientan la inversión y la innovación”.

El debate sobre la neutralidad de la red había dado pie a una gran polémica entre los más grandes jugadores del sector tecnológico y de Internet como Google, Facebook, Apple y Microsoft, Netflix, Hulu o Spotify.

La neutralidad de la red había sido implementada por el gobierno de Barack Obama para impedir la discriminación de contenidos y garantizar la igualdad en Internet. Mignon Clyburn, comisionada de la FCC y detractora de este proyecto, señaló que la entidad “está entregando las llaves de Internet a un puñado de corporaciones multimillonarias”.

La neutralidad de la red es un conjunto de pautas aprobadas en 2015 con el fin de impedir que los proveedores de Internet puedan discriminar el tráfico que circula por sus redes y, por lo tanto, favorecer ciertos contenidos por sobre otros (sean servicios propios o de otras empresas).

Desde su cuenta de Twitter, Netflix expresó que “la compañía esta decepcionada con la decisión de destruir las protecciones de la neutralidad de la red que marcaron el inicio de una era sin precedentes de innovación, creatividad y compromiso cívico”.

“Es hora de restaurar la libertad en Internet. Estamos restaurando el marco ligero que ha gobernado Internet durante la mayor parte de su existencia” explicó Pai, ex abogado de Verizon, quien fue designado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La nueva regla entrará en vigencia 60 días después de ser oficializada en el registro federal. Pero su plena implementación aún es una incógnita ya que la decisión seguramente será llevada a los tribunales.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?