Negocios 06.02.2014 > México

Dish demanda preponderancia a Televisa

El DTH mexicano exige al IFT ampliar su investigación a la televisión de paga, tras acusar a Televisa de tener más del 50% , tanto en TV abierta como restringida.

Dish México pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que amplíe su investigación por preponderancia sobre Grupo Televisa a la televisión restringida, pues el regulador sólo la notificó en el mercado de televisión abierta.

“Dish México presentó un escrito al Instituto Federal de Telecomunicaciones solicitando que Grupo Televisa y las empresas que lo integran sean declaradas como agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, en virtud de que su participación nacional es mayor al 50%, tanto en audiencia (TV abierta) como en suscriptores (TV restringida)”, dijo en un comunicado de prensa.

Si bien el regulador inició una investigación esta preponderancia el año pasado, Dish ha exigido a través e un escrito ante el IFT, que la investigación se extienda al mercado de televisión de paga, donde participa con sus filiales Cablemás, Cablevisión, TVI y Sky.

“La regulación asimétrica solicitada por Dish incluye obligaciones específicas en materia de contenidos, prohibiciones para desplazar a competidores vía acuerdos de exclusivas, medidas relativas al mercado de publicidad en televisión abierta, obligaciones específicas sobre retransmisión de contenidos, estímulos a la producción nacional independiente, prohibiciones sobre directorios cruzados y obligaciones en materia de separación contable”, expuso la firma de TV satelital.

Televisa cuenta con cerca del 60% del mercado de TV de paga por número de usuarios, generó ingresos cercanos a los $ 7,600 millones, cerca del 43% en el tercer trimestre de 2013, frente a los $ 8,350 que generó su unidad de televisión abierta, que aporta el 47%. Mientras los segmentos de telecomunicaciones y TV satelital avanzaron 12 y 18% durante el mismo periodo, frente a los 5.3% de TV abierta.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?