Negocios 05.05.2014 > Mundo

Demandan a Warner Bros por créditos de 'Gravity'

La autora estadounidense de best-sellers presentó una demanda contra la productora por haber basado parcialmente el argumento de la película de un libro suyo publicado en 1999.

La escritora Tess Gerritsen, uno de los nombres más famosos en el género de novelas de suspenso, presentó una demanda contra Warner Bros. que realizó la exitosa película Gravity, ganadora de siete premios Oscar, bajo el argumento de que está basada en una de sus novelas.

Gerritsen considera que el estudio infringió un acuerdo que ella tenía con una de sus filiales para hacer una película basada en su novela. La escritora, cuyos libros incluyen una serie en que se basa el programa "Rizzoli & Isles" del canal TNT, vendió los derechos cinematográficos de la novela Gravity por un millón de dólares en 1999. Ahora exige el pago de US$ 10 millones por daños y 2,5 % de los beneficios de taquilla.

Warner Bros. declinó hacer comentarios en torno al caso, pero su vocero Paul McGuire hizo notar que en octubre Gerritsen declaró ante una audiencia en una biblioteca pública de Indiana que la cinta no estaba basada en su libro. "'Sí, 'Gravity' es una gran película, pero no está basada en mi libro", dijo Gerritsen a la audiencia, le atribuyó haber dicho el diario Greencastle Banner-Graphic. El diario hizo notar que la autora dijo que había visto la película protagonizada por Sandra Bullock antes de acudir a la biblioteca.

La demanda afirma que Gerritsen cree que el director de Gravity, el mexicano Alfonso Cuarón (obtuvo este año el Oscar a la mejor dirección por esta cinta), fue asignado para adaptar el libro a un guión cinematográfico sin conocimiento de ella años antes que la película se filmara. La autora le vendió los derechos de su novela a una compañía productora que fue adquirida por Warner Bros. en 2008.

El libro y la cinta tienen algunas similitudes, pero sus historias no son idénticas. La novela es protagonizada por una médico atrapada en el espacio después que un organismo infecta a sus colegas astronautas y los mata. Su esposo, que está en la Tierra, lucha contra los esfuerzos para dejar a su mujer en el espacio abandonada a su suerte.

La demanda no afirma que hubo una violación a los derechos reservados —lo cual haría que un juez comparara las historias-, sino más bien argumenta que Warner Bros. ha infringido el contrato de Gerritsen por los derechos y las ganancias de la película.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?