Negocios 22.08.2017 > Latinoamérica

Crecen un 1,7% anual las suscripciones a TV paga en Iberoamérica y EE.UU

En la región integral Iberoamérica-Estados Unidos, las suscripciones al servicio de televisión restringida contabilizan a 172.6 millones al tercer trimestre de 2016.

En la región integral Iberoamérica-Estados Unidos, las suscripciones al servicio de televisión restringida contabilizan a 172.6 millones al tercer trimestre de 2016 (3Q16), 1.7% más en el comparativo anual. Específicamente, la región de Iberoamérica registró un crecimiento anual de 4.2%, al alcanzar 77.8 millones de suscripciones, según The Competitive Intelligence Unit.

Aunque el bajo desempeño económico medido a través del Producto Interno Bruto (PIB) de algunos países de la región moderó el crecimiento del mercado de televisión restringida (como en el caso de Argentina, Brasil y Ecuador), el segmento se mantiene con un alto nivel de dinamismo.

Entre los factores que explican este comportamiento en la contratación del servicio de televisión restringida se encuentran los bajos niveles de adopción registrados en la mayoría de los países de la región, las economías que resultan de proveer el servicio a través de redes convergentes, para países específicos la asequibilidad del servicio satelital y la accesibilidad de plataformas alternativas de video.

No obstante, cabe mencionar que, en aquellos mercados con altos niveles de adopción, como el estadounidense, esta última variable tiene impactos significativos sobre la dinámica de contratación.

Al tercer trimestre del año pasado, el mercado mexicano registra 19.8 millones de suscripciones a televisión restringida, lo que representa un crecimiento anual de 12.1%, el segundo más alto entre los mercados de la región.

En México, la adopción del servicio en hogares equivale a 63.2%, cifra que supera significativamente el promedio de Latinoamérica (39.6%). No obstante, la dinámica del mercado no se ha desacelerado en los últimos dos años, al crecer a una tasa trimestral anual promedio de 11.8% en el periodo referido.

Si bien más de 55.0% de los usuarios son atendidos a través de tecnología satelital, la masificación de servicios convergentes ha detonado el consumo de paquetes doble y triple play en el país, y consecuentemente ha impulsado la contratación del servicio de televisión restringida.

La provisión del servicio de forma convergente resulta en economías tanto para los operadores como para los consumidores en términos de canastas más ricas en servicios a precios más bajos y menores costos para los oferentes.

Los operadores del servicio de televisión restringida a través de tecnología satelital registran las tasas de crecimiento más altas en el mercado. En el 3T16, el incremento anual asciende a 12.9% y en los últimos dos años a un promedio de 13.1%.

Los paquetes básicos ofrecidos por los operadores satelitales mexicanos se posicionan dentro de los más baratos en Latinoamérica. Adicionalmente, estos los ofrecen bajo la modalidad de prepago, lo que proporciona a los usuarios con menor poder adquisitivo la flexibilidad de contratarlo en la medida de sus posibilidades de consumo, sin tener que firmar contratos de largo plazo ni comprometerse a un pago periódico obligatorio.

Las plataformas de video bajo demanda por suscripción mensual (SVOD por sus siglas en inglés) han logrado captar usuarios sin que exista una competencia frontal con el servicio de televisión restringida que reduzca la dinámica de contratación de éste.

El mercado en Estados Unidos registra una caída en suscripciones de -0.3%, con 94.9 millones al 3Q16. En los últimos dos años el crecimiento anual promedio ha sido prácticamente de cero, indicador de un nivel de contratación y acceso entre los hogares que ha alcanzado el techo estructural propio del país.

Aunque la adopción del servicio en Estados Unidos no dista radicalmente aquella que se identifica en México (alrededor de 77.6% de los hogares), la dinámica de consumo de contenidos audiovisuales es muy distinta en ambos países.

En el país existe un rango extenso de alternativas de acceso a contenidos audiovisuales que se constituyen como alternativas a la televisión restringida, como las plataformas Over-The-Top y otras opciones de video por internet.

Para un segmento significativo y cada vez mayor de consumidores estadounidenses, las plataformas de acceso a video por internet representan un servicio que puede sustituir total o parcialmente el servicio de televisión restringida.

En contraste con la mayoría de los países de Iberoamérica, los consumidores estadounidenses cuentan con una elevada penetración de tarjetas de crédito, banda ancha móvil o fija con altos estándares de velocidad y dispositivos electrónicos, mecanismos que permiten o facilitan el acceso a servicios de video por internet.

En términos generales, en la región integral se identifica una dinámica de crecimiento sostenido principalmente impulsado por los mercados con niveles bajos y medios de adopción. Por su parte, en algunos casos como el mexicano, la oferta de servicios convergentes ha detonado la contratación de servicios empaquetados a menores precios y con canastas de servicios más abundantes, favoreciendo el consumo de televisión restringida. Adicionalmente, aunque en Estados Unidos la mayor disponibilidad y acceso a plataformas de video por internet tienen un impacto sobre la contratación de televisión restringida al generar una sustitución parcial o total, este no es el caso para el resto de los países de la región.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?