Negocios 14.11.2016 > Latinoamérica

Crean la Unión de Cableoperadores Pymes Latinoamericanos

Los presidentes de las asociaciones de cableoperadores de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay construyeron una nueva alianza de asociaciones.

En el marco de Chile Media Show, los presidentes de las asociaciones de Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (CACPY), Marcelo Tulissi; TV Cables de Chile (TVCCH), Cristian Zuleta; la Asociación de Cableoperadores Pymes del Interior de Paraguay (ACIP), Félix Morlas, y la Cámara Uruguaya de TV para Abonados (CUTA), Washington Melo, construyeron la Unión de Cableoperadores Pymes Latinoamericanos (UOL).

Dicha Unión tendrá como finalidad la defensa de los intereses comunes del sector Pyme de las Cámaras integrantes de Televisión por Cable y telecomunicaciones. Esta considera como aspectos fundamentales el trabajo en conjunto ante distintos organismos gubernamentales y entes regulatorios de los países miembros, y la protección, el desarrollo y el fomento de las Pymes del sector.

También buscan la obtención de políticas comerciales no predatorias, discriminatorias, ni atentatorias contra la libre competencia de los proveedores de contenidos y diversos servicios de telecomunicaciones.

Ante la amenaza del ingreso de televisión directa al hogar (DTH) en algunos mercados, los titulares de las asociaciones coincidieron en que, con esta tecnología satelital madura y contenidos estándar, la competencia depredará el mercado, ya que no invierten en infraestructura. También mostraron su preocupación por los OTT, que ni siquiera pagan impuestos, además de no cumplir cuotas de pantalla.

Las cámaras compartieron acciones que desarrollan para defender su subsistencia, los costos de programación y evolución tecnológica. Inclusive los titulares de las asociaciones conversaron sobre cómo encontrar formas de reducir la asimetría entre operadores grandes y pequeños.

Previo a esta reunión, los cableros de Argentina, Paraguay y Uruguay se había reunido en el marco de Jornadas, donde CACPY había firmado la incorporación a la Cumbre Permanente de Cableoperadores Pymes de América Latina, adhiriendo al documento firmado en el marco de Asunción Media Show por CUTA y ACIP.

La próxima reunión de UOL está pautada para el próximo 9 de diciembre en Montevideo, donde se elegirán autoridades y se comenzarán a definir los pasos a seguir de dicha organización. En dicho espacio, hay posibilidad que estén presentes también asociaciones del Perú y Brasil.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?