Negocios 05.06.2018 > México

ConvergenciaShow.MX: En Telco, hacia la universalidad de los servicios

El primer panel habló desde la perspectiva de la autoridad, los reguladores y actores del sector, sobre los principales retos de la industria de telecomunicaciones en el país de cara a grandes cambios en el mundo y la llegada de un nuevo gobierno en México.

Para abrir el panel 'Siguientes pasos hacia la plena convergencia tecnológica y cobertura poblacional', Sóstenes Díaz, comisionado del IFT, expresó que “la nueva economía digital descansa en redes de banda ancha de alta velocidad, con suficientes niveles de despliegue geográfico que, además, serán accesibles a la población. Debemos promover estas redes y hacerlas asequibles a la mayor parte de la gente”.

Edgar Olvera, subsecretario de telecomunicaciones, expresó que uno de los principales retos de la industria es la universalidad, la cual demanda tres retos: 1) cobertura universal, 2) acceso universal y 3) servicio universal. “Hay 930 localidades de más de 10 mil habitantes, donde vive 66% de la población, pero hay una franja de difícil acceso, sobre todo por el tema de la rentabilidad, porque son lugares poco poblados”.

Gabriel Székely, presidente de Anatel, reveló que 10% de la población no tiene cobertura, además de que hay una gran franja de la población que no es usuaria de los servicios de telecom por problemas económicos. “¿Cómo hacemos una sustitución de equipos para que tengan acceso a servicios más modernos en poblaciones marginadas? Es un gran reto. Una respuesta sería dar incentivos. Muchas personas no manejan ni un teléfono celular, por lo cual es necesario un programa de capacitación permanente”.

Miguel Calderón Lelo de la Larrea, vicepresidente de Relaciones Institucionales & Comunicación de Telefónica México, resaltó el documento de la Agenda Digital Nacional 2018, que incluye 121 propuestas específicas, “contenidas en seis ejes generales que abarcan el diseño institucional y una política fiscal para el desarrollo, además de un marco gubernamental eficaz, vida y sociedades digitales, la competitividad y las telecomunicaciones de vanguardia”.

José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Américas, expresó que cuando se habla de convergencia se entiende cobertura. “El servicio triple play apunta al hogar, mientras los servicios 3G van al individuo. Estamos cambiando el paradigma y los operadores tienen que ver cómo atenderán esa demanda de la población”.

Para concluir, Salomón Padilla, vicepresidente de la ATIM, preguntó a la audiencia: “¿Cómo hacer llegar un Internet de calidad en poblaciones marginadas? ¿Para qué llevar ancho de banda a esas poblaciones? Los cambios tecnológicos implican que las empresas del sector tengan que conseguir gente cada vez más capacitada, pero llevar talento a esas zonas es difícil”.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?