Negocios 03.09.2014 > México

Cleverflow: innovador concepto para hacer publicidad en redes sociales

La compañía cuenta con avanzada tecnología que hace posible analizar y segmentar a la audiencia con parámetros sumamente precisos.

Con la idea de ofrecer un medio novedoso de publicidad, Cleverflow desarrolló un sistema que permite a las empresas dar a conocer sus productos a través de usuarios de twiter que se registran como influenciadores, para marcar tendencia entre sus seguidores de la red social.

Se trata de una plataforma web diseñada para que las empresas puedan hacer publicidad a través de influenciadores en Twitter; y si bien de momento sólo trabajan allí, apuntan a extenderse también a otras redes sociales, como  Instagram o Facebook. Juan Carlos Espinoza Ponce de León es el Director General de la compañía -que aplica este novedoso concepto para que se publiciten empresas, marcas o productos- y dice que se trata de “un medio extraordinario para que los influenciadores, en este caso los usuarios de Twitter, puedan monetizar sus cuentas de forma fácil, rápido y segura”.

La compañía se distingue en el mercado por varios aspectos, pero el más importante es que cuenta con una tecnología sumamente desarrollada como respaldo, lo que le permite hacer mucho más efectiva la plataforma en comparación con otros productos similares. Y también en relación a cómo trabajan otras firmas que se manejan con influenciadores, pero que por lo general los buscan en forma directa y los gestionan manualmente.

Uno de los principales diferenciales de Cleverlfow es la capacidad que tiene para segmentar la publicidad hacia audiencias específicas, con la posibilidad de hacer cortes por diferentes parámetros: desde géneros, grupos de edad, intereses, ocupaciones y áreas de estudio, hasta niveles de escolaridad y ubicación geográfica, pudiendo distinguir –por ejemplo- entre estados de la república mexicana y zonas del Distrito Federal.

Para Espinoza Ponce de León, otra característica esencial es que “debido a la tecnología que empleamos, tenemos la capacidad de distinguir la audiencia real de quien actúa como inflluenciador. Nosotros podemos analizar cada uno de los seguidores de cada influenciador que se registra con nosotros, y determinar cuántos de ellos son personas reales que pueden consumir su contenido”. Eso hace que se eviten y descarten los bots, es decir aquellas cuentas que (aunque parecen reales) son creadas y mantenidas artificialmente sólo para venderlas; por lo que muchas personas pueden comprar con apenas US$100  alrededor de 30000 seguidores.

Asimismo, otra ventaja de la tecnología que maneja Cleverflow es que determina entre las personas que sí son reales, cuáles son activas en Twitter. Porque hay mucha gente que si bien tiene una cuenta en la red social, nunca la utiliza. Y también es posible segmentar a aquellas personas que son seguidoras de dos mil o tres mil cuentas: esa gente es poco probable que pueda leer un tweet de uno de los influenciadores, porque debe recibir alrededor de unos diez mil tweets diarios.
Todos esos parámetros los va midiendo la compañía, para que la marca que se registra como anunciante tenga la certeza de que su mensaje llegará efectivamente a través de los influenciadores a una audiencia real.

Diferentes tipos de campaña

Para lograr sus objetivos, Cleverflow utiliza algoritmos extremadamente complejos. Su tecnología permite analizar a cada uno de sus influenciadores todas las semanas, pero el proceso completo –para evaluar la actividad de todos- demora más de 24 horas. “Realmente es muy minucioso el trabajo de análisis que hacemos de su contenido, vemos una información bastante completa sobre todos los aspectos que son públicos, y hacemos un estudio exhaustivo para poder determinar el porcentaje de la audiencia que es real”, señala el directivo.
Las oficinas de la compañía están ubicadas en el Distrito Federal de México, y todo el trabajo lo hace su plataforma a través de sus servidores, en forma completamente automatizada.

Ana Victoria Tagle Diaz, Directora Comercial y de Marketing de Cleverflow, explica que los anunciantes pueden hacer a través de la empresa tres tipos diferentes de campañas: “una de ellas nos permite dirigir tráfico web a un sitio en específico. En este caso, además de asegurarles que calcen con el target al que quieren llegar, el sistema les ofrece a los influenciadores una mayor probabilidad de que sus seguidores le den click al link que ellos ponen en su publicación, y entren así a la página a donde los anunciantes quieren llevarlos”.

Otro tipo de campaña permite alcanzar la mayor cantidad de audiencia posible de acuerdo a un presupuesto predeterminado; igualmente llegando al target específico al que va dirigida la misma. Y, finalmente, la última campaña brinda la posibilidad de llegar a la audiencia buscada de una forma más efectiva y con un mayor nivel de influencia. “Lo que hacemos en ese caso –aclara Tagle Díaz- es dentro del target específico al que se apunta, invitar a participar a de la campaña a aquellas personas que tienen mayor influencia”.

Al respecto, Espinoza Ponce de León indica: “tenemos un sistema que nos permite determinar el nivel de influencia de cada persona dentro de la red social, que se mide en una escala del 1 al 100. La influencia se establece de acuerdo a ciertos índices comerciales, tomando en cuenta si esa persona genera interacción, tráfico web, conversaciones o la cantidad de menciones que tiene en la red social. A cada tipo de influenciador lo evaluamos de forma diferente, de manera que podemos tener una métrica muy precisa al respecto”.

Control total en cada publicación

Cleverflow no tiene convenio con ninguna de las redes sociales, pero trabaja completamente bajo los términos y condiciones de cada una de ellas. En todos los casos se respetan los lineamientos en lo que hace a la privacidad de las personas, su decisión de participar o no en las campañas, qué publicar y cuándo hacerlo. Por otra parte, hay una supervisión permanente de lo que se publica, ya que a través de la plataforma los anunciantes pueden  revisar todos los mensajes antes de ser publicados, a fin de tener certeza sobre lo que efectivamente aparece en la web. Además, si en algún momento un anunciante quiere pedir un cambio en la publicación de alguno de los influenciadores, también puede gestionarlo por la misma plataforma. En ese caso, indica cuáles son los cambios que quiere realizar, y esa información le llega al influenciador para que los implemente. En este sentido, el Director General de la compañía remarca que “es muy importante el hecho de que el anunciante tiene siempre el control total sobre lo que se va a publicar”.

La plataforma de Cleverflow está en una primera fase de pruebas, ya que la compañía atraviesa una etapa inicial y su lanzamiento se realizó hace poco tiempo. Actualmente está trabajando con agencias de publicidad internacionales, distribuidoras de películas, restaurantes y empresas de alimentos en México.

La diferencia está en la tecnología

Con un concepto innovador, la idea de Cleverflow surgió a mediados de 2012 cuando sus responsables eran recién graduados en carreras de finanzas y buscaban gestionar un nuevo negocio. “Queríamos tener nuestra propia empresa y estábamos pensando en varias cosas, hasta que se nos ocurrió que podíamos pagarle a la gente simplemente por tweetear. Nos dimos cuenta que hay una audiencia enorme para eso, y que tiene mucho que ver con nosotros porque nos encanta compartir cosas, estamos siempre interactuando en las redes sociales, y buscamos complementar esos intereses con algo que nos dejara dinero. Luego empezamos a conceptualizar la idea, y a diseñar la plataforma”, cuenta Ana Victoria Tagle Diaz sobre cómo fueron los comienzos.

En la actualidad, en México hay otras empresas que hacen algo similar y son sus competidoras, pero para la ejecutiva “tenemos varios diferenciadores con ellas, entre los cuales los principales son la calidad, la efectividad y la tecnología que existe detrás de nuestra plataforma. Ese ha sido desde el principio el foco de la compañía: tener una tecnología que ninguna otra empresa pueda ofrecer a sus clientes”.

Para los responsables de Cleverflow, la respuesta que han obtenido con su plataforma es altamente positiva: a los influenciadores les atrajo mucho la idea y están siempre atentos y muy activos respecto a las campañas en las que se los invita a participar.
El objetivo inicial de la empresa fue generar una opción que permita ganar a los distintos participantes, en este caso a través de una plataforma muy dinámica que brinda la posibilidad de gestionar de forma sencilla las campañas y participaciones. Y en esta etapa inicial ha conseguido una muy buena aceptación, con excelentes resultados.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?