Negocios 08.06.2017 > Latinoamérica

Cinco claves para estar en constante innovación

El 64% de los CEO en el mundo señalan que la innovación es tan importante como la eficacia operativa para el éxito de una empresa.

En el mundo se estima que dos de cada tres empresas usan la innovación como un elemento diferenciador de la competencia, según estudios internacionales publicados por Deloitte. Este indicador demuestra cómo estar en constante renovación es una tendencia mundial que está llevando a todas las empresas, de cualquier industria, a adoptar este valor como una política.

Así, en el panel “Adaptarse o desaparecer: retos del nuevo mundo”, en el marco del evento World Business Forum (Wobi), Tony Cavin, Depoty Foreign Editor de CBS News; Lucio Rubio, presidente Codensa Emgesa, Empresas del Grupo Enel y Marcelo Cataldo, presidente TigoUne Colombia; expusieron cómo desde los distintos sectores la innovación ya hace parte de la estrategia de crecimiento de una compañía.

En sí, las nuevas tecnologías son la principal razón para que los sectores evolucionen rápidamente y, para hacerlo de forma exitosa, existen algunos factores que deberían tenerse en cuenta según estos expositores el cliente se convirtió en el elemento esencial para saber cómo innovar. De acuerdo con Cataldo, esto implica conocer sus necesidades, saber qué quiere y reconocer que lo quiere de forma simple, inmediata y personalizada. Al respecto coincide Rubio, quien señala que es importante hacer mantener un diálogo con los clientes para conocerlos y, con esto, transformar las ideas en productos y servicios adecuados para ellos.

Otro factor es la flexibilidad para transformarse hacia lo novedoso es un proceso que no necesariamente surge para crear sino también para modificar algo. Es por eso que puede presentarse, especialmente, en momentos de crisis o de cambios. Según Cavin, ahí está la necesidad de “ser flexible y abierto, por lo que el cambio de las tendencias no debe sorprender, sino que se debe aceptar. Hay que ser curioso aprendiendo siempre”.

La innovación no es posible si la misma compañía no cree en ella. Para esto, los empleados deben estar inmersos en una cultura en la que tengan el ambiente adecuado y las oportunidades para crear ideas; lo cual solo es posible si se confía en ellos. “Generar esa cultura en una organización grande se hace a través de un sistema en el que conectamos personas, herramientas y procesos y de ahí generamos ideas. El proceso de innovación se empieza endógeno”, explicó el presidente de Codensa Emgesa. Para ello, “hay que confiar en la gente, en quienes quieren transformar lo que ya está establecido, se les debe dar la oportunidad para que lo intenten”, puntualizó el presidente de TigoUne.

La confianza de innovar está relacionada con el hecho de no tener miedo a fracasar. Para el editor de CBS, “las empresas tenemos una reputación y una confianza lograda, por lo que lo que nos va a salvar largo plazo es la habilidad de adaptarnos a lo nuevo con esos valores ya establecidos en las mentes de los consumidores. Así, el error es lo que crea la experiencia y equivocarse está bien, es parte natural del proceso”.

Como parte del proceso de reinvención y que permite considerar distintas oportunidades aun cuando parezcan extrañas o inimaginables. Los tres panelistas coincidieron en que este rasgo es fundamental si se quiere innovar, que es lo que facilita el camino a nuevas ideas, al aprendizaje y al error. Con este contexto, adaptarse o reinventarse se convierte en elementos vitales para negocios exitosos. Incluso, una encuesta sobre innovación de PwC a más de 240 CEO en el mundo, señala que “el 64% considera que la innovación es tan importante como la eficacia operativa para el éxito de una empresa”.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?