Negocios 17.11.2017 > Latinoamérica

Chile: Ericsson amplió su alianza estratégica con Entel

Bajo los términos del nuevo contrato, la compañía de tecnología preparará la red del operador en el camino de evolución hacia 5G.

En Chile, Ericsson amplió su alianza estratégica con Entel. Bajo los términos del nuevo contrato, la compañía de tecnología preparará la red del operador en el camino de evolución hacia 5G mediante el despliegue de sus últimas tecnologías de red LTE FDD y Massive MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) en LTE TDD, permitiendo que Entel aumente su competitividad en la búsqueda de fuentes de ingresos adicionales. La empresa será el primer operador en Latinoamérica en implementar el Massive MIMO a nivel nacional.

Massive MIMO es una tecnología inalámbrica que utiliza múltiples transmisores y receptores para transferir más datos al mismo tiempo. La transmisión de antenas múltiples juega un papel crítico en la evolución de las redes 4G hacia 5G. Entel también modernizará y expandirá los controladores de red de radio en toda la red, incluyendo lugares remotos como la Isla de Pascua, y mejorará la red de transporte con la introducción de nuevas soluciones microondas de Ericsson, aprovechando el espectro de la banda E para atender los aumentos de la capacidad en la red de acceso y retorno.

Como parte del acuerdo, Ericsson también realizará diversos proyectos estratégicos de red móvil con el fin de actualizar las redes de voz y datos de Entel a la última generación, para proveer nuevos servicios a los usuarios finales, permitir el incremento de la capacidad de banda ancha y velocidades superiores de datos, potenciar la calidad de voz, optimizar la latencia, y reducir los costos de operaciones de red.

Entre estos proyectos, se considera una nueva red con servicios virtualizados (VNS) para Voz sobre LTE (VoLTE) que incluye el Subsistema Multimedia IP virtualizado (vIMS) y Core de Paquetes Evolucionado virtual (vEPC) para VoLTE. vIMS es una solución de red Core que brinda una gran variedad de servicios de comunicación en tiempo real para usuarios de consumo y empresas sobre cualquier red de acceso y para cualquier tipo de dispositivos, incluidos smartphones, tablets, wearables y laptops.

Los servicios de comunicación compatibles incluyen voz en HD (VoLTE), videollamadas y llamadas Wi-Fi. Se desplegará la solución de infraestructura NFV, incluyendo la solución Hyperscale Datacenter 8000, Ericsson Cloud Execution Environment (ECEE) y Ericsson Cloud Manager (ECM). La ECM y Ericsson Network Manager (ENM) ayudarán a orquestar el despliegue del servicio VoLTE de Entel a nivel nacional.

Asimismo, Ericsson desplegará su solución Adaptive Network Inventory (EAI) que pasará a ser una parte importante del proyecto de Transformación Digital de Entel. El despliegue de los proyectos de red empieza inmediatamente y se completará en diferentes fases durante todo el 2018 y 2019.

© Newsline Report 2017