Negocios 12.08.2013 > México

CFC rechaza fusión entre Cinemex y Cinemark

La Comisión Federal de Competencia negó a Cinemex la compra de los 31 complejos de Cinemark de México, porque generaría una concentración en el mercado de salas de cine.

El comisionado Miguel Flores Bernés dijo que el ente antimonopolios rechazó la operación ya que si se hubiese aprobado sólo dos empresas ostentarían el 95% del mercado de salas en México. "Decidimos negarla porque al desaparecer a un competidor, prácticamente creamos un duopolio en el mercado de exhibición de cines", comentó el comisionado de Comisión Federal de Competencia (CFC).

La fusión le hubiera permitido a estas dos compañías y a Cinépolis ostentar el 95% de las pantallas de cine en México, detalló Flores Bernés. Cinemex había llegado en febrero un acuerdo con Cinemark para adquirir los 31 establecimientos que tiene la cadena estadounidense en México.

"De haber aprobado la fusión hubieran quedado Cinemex y Cinépolis como únicos jugadores que pudiera abrir plazas en el país. Si bien Cinemark no está muy activo en lo que se refiere a la apertura en nuevas plazas, nada impide que en el futuro lo esté, o que en un futuro un tercero lo compre y se vuelva más activo para entrar en el mercado", expresó Flores Bernés, quien votó en contra de permitir la operación junto a sus colegas Rodrigo Morales Elcoro y Alberto Ibarra Pardo.

Al desaparecer un competidor (Cinemak) en un mercado con alta concentración y barreras de entrada, se incrementan sustancialmente los incentivos del resto de las empresas a "coordinar ilegalmente sus actividades por medio de prácticas monopólicas absolutas, por ejemplo acordando precios", dijo la CFC.

Por número de salas de exhibición Cinemex (con 223 instalaciones y 1,966 pantallas) y Cinemark se quedarían con cerca de 38% del mercado, frente al líder indiscutible Cinépolis que ostenta el 48%, medidos por número de salas en México, acorde con el último reporte de la Cámara Nacional de Industria Cinematográfica.

Las empresas involucradas pueden "empezar con el recurso de reconsideración, y si no están de acuerdo con ese recurso, ir por un amparo ante el Poder Judicial", dijo el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?