Negocios 30.10.2017 > Argentina

CATEL intercambió experiencias en ITU WTDC

La cámara de cooperativas de telecomunicaciones fue parte de la delegación oficial, en un evento que tuvo como eje fijar estrategias y objetivos a efectos del desarrollo de las TIC.

Invitada por el Ministerio de Modernización de la República Argentina, la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT- (ITU, en inglés) a través de su Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT), organizó la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (WTDC: World Telecommunication Development Conference) en el Hotel Hilton Buenos Aires, con el objetivo de examinar temas, proyectos y programas pertinentes para el desarrollo de las telecomunicaciones.

Las WTDCs fijan las estrategias y los objetivos a efectos del desarrollo de las TIC, facilitando orientaciones y directrices al Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones (ITU-D) para el futuro. En el ámbito de la ITU- D, el Sector de Desarrollo, Argentina participa en las Conferencias Mundiales de Desarrollo de las Telecomunicaciones y obtuvo la Vicepresidencia del Grupo Asesor de Desarrollo de las Telecomunicaciones (GADT) por la región Américas.

La WTDC 2017, bajo el lema "las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible" (ICT④SDGs), tuvo como objetivo la adopción de una agenda común para cumplirse antes de 2030. El evento reunió a delegaciones de más de 130 países de todo el mundo y contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el Canciller, Jorge Faurie; presidente de Enacom, Miguel De Godoy, los miembros del Directorio del organismo, junto con otros Ministros del Gabinete, el secretario general de la ITU, Houlin Zhao y el titular de la ITU-D, Brahima Sanou.

La delegación oficial de CATEL, representada por su presidente, Ariel Fernández Alvarado y el asesor Dr. Esteban Lescano, destacó algunos puntos de su Declaración final, en los cuales la cámara de cooperativas ve reflejadas muchas de sus acciones para el desarrollo de servicios:

- La innovación como punto esencial para permitir el despliegue de la infraestructura y acelerar la penetración de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones/TIC de gran capacidad y alta calidad, especialmente para las zonas rurales y distantes.
- Un mejor aprovechamiento de las tecnologías/tendencias nuevas y emergentes en el ámbito de las telecomunicaciones/TIC, a efectos de apoyar los esfuerzos mundiales destinados al desarrollo de la sociedad de la información.
- Una mayor explotación de las oportunidades que ofrecen las telecomunicaciones/TIC con el fin de conseguir un acceso equitativo a las innovaciones que fomentan el desarrollo socioeconómico sostenible, la mitigación de la pobreza, la creación de empleo, la igualdad de género, la protección de la infancia en línea, la iniciativa empresarial y la promoción de la integración digital.
- La promoción de las inversiones destinadas al desarrollo de las infraestructuras, servicios y aplicaciones de banda ancha que contribuyen al crecimiento económico sostenible e integrado de los pueblos.

La cámara destacó intercambiar experiencias sobre los desafíos de las telecomunicaciones con representantes de los países participantes.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?