Negocios 23.03.2015 > Argentina

CATEL exige claridad sobre operaciones OMV

El presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones solicitó los alcances y precisiones de OMV, para integrar a su oferta propia de servicios móviles.

En el marco de la apertura de la 10° edición del evento Nplay Convergencia Cono Sur, en el auditorio del Sheraton Hotel de la ciudad de Córdoba, el presidente de CATEL (Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones de Argentina), el Lic. Ariel Fernández Alvarado destacó la reciente presentación que realizara al Secretario de Comunicaciones de Argentina, Norberto Berner, de un pormenorizado y extenso estudio sobre que recopila conceptos y tendencias para la prestación de servicios móviles a manos de entidades de pequeño y mediano tamaño. Siendo fiel así al propósito de que las cooperativas puedan desempeñar un papel protagónico en la prestación de dicho servicio a sus usuarios.

Acompañado por Raúl Lazcano, Jefe de la División Política Regulatoria y Estudios de Subtel Chile; Horacio Martínez, presidente del Grupo Datco; Raúl Parodi, asesor de Fecotel y ante un nutrido grupo compuesto por representantes de cooperativas, Pymes,  proveedores de contenidos y de equipamiento, Fernández Alvarado compartió algunas ideas y requerió algunas precisiones, que resultan fundamentales para evaluar la viabilidad de una oferta propia de servicios móviles por parte de las cooperativas asociadas.

Entre los puntos detallados en el documento, el titular de la cámara citó el límite de capacidad por Área Local que está establecido en solamente 5%, resultando escaso dado que en otros países no se establecen límites, favoreciendo así el ingreso de OMV. Asimismo, el alcance de este 5% parece ajustar las condiciones de disponibilidad de capacidad exclusivamente a la red de Comunicaciones Móviles Avanzadas (4G). Frente a este punto, la Cámara pretende asegurar que la capacidad de las demás redes desplegadas por el OMR están liberadas de este requerimiento, facilitando que los OMV pueden acceder a una cuota superior al 5%.

En cuanto a las condiciones económicas, desde CATEL se destacó el ejemplo de algunas administraciones en otros países que han determinado que los OMR deben utilizar, para su oferta mayorista, el valor minorista con un 35% de descuento.  Este tipo de enfoque favorecería la previsibilidad y la transparencia en el mercado.

Por último, y abordando las condiciones técnicas, Fernández Alvarado hizo hincapié en la sustantiva inversión en equipamiento de la opción de OMV con Infraestructura, y la necesidad de contar  con los detalles técnicos en condiciones abiertas, y no discriminatorias para que los mismos no resulten un freno al desarrollo del OMV. Las condiciones técnicas que los OMRs presenten a los OMVs deberían ser homogéneas y consensuadas por todos los actores, para evitar el establecimiento de barreras innecesarias en la industria.

© Newsline Report 2015
 

¿Te gustó esta nota?