Negocios 29.04.2014 > México

Caen ganancias de Televisa

Las utilidades del gigante mexicano reporta una baja de 20% en ganancias neta en el primer trimestre del año; pero avanza en su área de telecomunicaciones.

Las ganancias de la firma mexicana de televisión y telecomunicaciones Televisa cayeron un 20% interanual en el primer trimestre del año porque no tuvo los ingresos extraordinarios del año pasado y ante mayores gastos financieros.

La compañía, del magnate de medios Emilio Azcárraga, señaló en un comunicado que su utilidad neta a accionistas cerró el trimestre en 854 millones de pesos (65 millones de dólares) contra los $MX 1,070 millones del mismo lapso del 2013, atribuido principalmente a la difícil comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando reportó ingresos extraordinarios por $MX 370 millones relacionados con derechos recibidos de su socio estadounidense Univisión, y que no se repitieron en el trimestre reportado.

Adicionalmente, la empresa destacó un incremento del 33% en su gasto financiero neto, hasta $MX 1,118 millones. Sin embargo, también tiene un creciente negocio de telecomunicaciones y lidera el mercado de televisión de paga, dijo que sus ventas netas se incrementaron en 9% en el trimestre hasta $MX 16,924 millones.

El incremento estuvo liderado por un alza del 16% en sus ventas en el negocio de telecomunicaciones -que engloba sus operaciones de TV por cable, telefonía e internet- y del 9.7% en las ventas de Sky, su servicio de TV satelital de paga. El segmento de telecomunicaciones representó un 26.7% de las ventas netas de la empresa, mientras que Sky aportó un 24.4%.

El negocio de contenidos, que incluye su negocio de televisión abierta y licencias, tuvo un alza del 4.6% en ventas, y representó un 38.5% de las ventas netas de la firma.

La compañía enfrenta en México una mayor presión luego de que el regulador del sector, el IFT, la declaró preponderante en el mercado de TV abierta y le aplicó una serie de regulaciones más estrictas que las de sus competidores.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?