Negocios 22.06.2017 > Latinoamérica

Cable Onda: 'Video sobre IP y TV Everywhere son significativas herramientas competitivas'

Michael Maduro, VP de Cable Onda, asegura que la innovación tecnológica e inclusión de mayor cantidad de contenido local, jugarán un rol determinante en la retención y adquisición de clientes de video en los próximos años. Mientras, el impacto en el consumo de ancho de banda favorece al crecimiento en la demanda de sus usuarios de internet.

¿Qué estrategia despliegan en el área de tecnología, tanto en TV everywhere como banda ancha?

Hemos iniciado el despliegue de una estrategia de mejoras al servicio de TV por Cable, que incluye una nueva interfaz para promover contenido de Video On Demand y funcionalidades de Time Shift TV como Restart y Catch up sobre nuestras cajas legacy. Todas estas mejoras sin necesidad de realizar cambios de cajas o visitas a nuestros clientes. También avanzamos con nuestro programa de “TV del futuro” que nos permitirá ofrecer cajas avanzadas con conectividad a internet, funciones avanzadas de búsqueda, recomendaciones personalizadas y la integración de APPS de OTT, soporte para UHD 4K y HDR todo en un mismo Set Top Box. La era de la tecnología ha llevado a que cada día haya más familias conectadas a través de un mayor número de dispositivos de conexión inalámbrica en sus hogares, conocedores de este exponencial crecimiento, Cable Onda mejora la experiencia de sus usuarios ofreciendo una nueva solución: Wifi Xtreme Pro, que cuenta con una conexión robusta que ofrece a los clientes de Cable Onda una experiencia confiable, rápida y segura en las principales áreas de su residencia. Para este nuevo servicio, la empresa cuenta con modernos medidores que permiten un análisis de cobertura en la red wifi de cada uno de sus clientes, equipos de última generación y personal técnico altamente capacitado en este tipo de soluciones.  Los usuarios podrán solicitar este servicio con el objetivo de buscar los puntos óptimos para la instalación de extensores de señal wifi y así proporcionar una mayor cobertura inalámbrica dentro del hogar. De esta forma los hogares panameños podrán disfrutar de esta experiencia única que ofrece Cable Onda, con una red interna de alta calidad, con la mejor red wifi del mercado junto a la mejor asesoría y soporte de sus técnicos especializados.

¿Cómo se preparan ante un escenario que tiene como horizonte el HD y la TV Everywhere?

Contamos ya con una robusta red digitalizada, lo cual nos ha facilitado mantener nuestro crecimiento en penetración de clientes con servicios HD. Siempre ofreciendo el mejor contenido. Sobre nuestra estrategia de “TV Everywhere”, apostamos a la evolución de nuestro servicio actual. Ofreciendo a nuestros clientes una interfaz muy amigable y en donde la reproducción del contenido es muy sencilla, solo Click to PLAY. Adicional a nuestro sitio web, tenemos actualmente APPs para móviles y tabletas. En donde nuestros clientes podrán acceder al mejor contenido On Demand y Lineal, incluyendo canales de Noticias, Deportes, Música, Películas y mucho más. Todo esto de forma gratuita, como un valor agregado a la suscripción de Cable Onda.

¿Han desarrollado con socios tecnológicos una plataforma exclusiva de OTT que integre todos sus contenidos?

Sí, trabajamos con un socio de negocios que se encarga de integrar todos los contenidos en una sola presentación para nuestros clientes. La integración se da tanto para el video (VOD y lineal) como para la metadata. Nuestros diseños son una mezcla de creatividad propia y referencias de otras implementaciones. Tratamos de mantenernos actualizados con las tendencias e innovaciones de la industria, para siempre ofrecer productos competitivos

¿Qué inversiones y planeamiento realizan para brindar mayor capacidad, que incremente su espectro, y la fibra se acerque cada vez más a los hogares?

Como parte de nuestra estrategia de crecimiento, desde hace algunos años contamos con una red de transporte óptico robusta, a nivel nacional. Nos mantenemos ampliando capacidades constantemente en esta red, para cumplir con la demanda de ancho de banda que generan nuestros clientes a nivel nacional, con una excelente calidad. Dentro de nuestra estrategia de capacidades, apostamos a ampliar la cobertura de fibra óptica de nuestra red HFC, llevando la fibra más cerca del cliente; utilizando tecnologías como Fiber Deep y CCAP distribuidos. También tenemos un gran enfoque en ampliar nuestra cobertura para DOCSIS 3.0 y hemos iniciado pruebas controladas de DOCSIS 3.1, a fin de lograr mayor capacidad de ancho de banda para nuestra oferta de internet.

¿Hacia dónde se dirige la industria de los cable operadores en el marco de la convergencia tecnológicacon soluciones híbridas, canales IP y el crecimiento de nuevas plataformas?

En ambientes competitivos como el nuestro los operadores deben mantenerse innovando en su oferta de productos. Las nuevas tecnologías de video sobre IP y TV Everywhere se convierten en herramientas competitivas importantes para nuestra oferta de video, frente amenazas de grandes operadores de OTT como Netflix o Amazon. La innovación tecnológica e inclusión de mayor cantidad de contenido local, jugaran un rol determinante en la retención y adquisición de clientes de video en los próximos años. Sobre el impacto en el consumo de ancho de banda de los nuevos operadores de OTT, esto favorece el crecimiento en la demanda de nuestros usuarios de internet. Aunque debemos asegurarnos de contar con buenas plataformas de cache local, para no pagar el precio en costos de transporte de ancho de banda internacional.

¿El desafío principal de los operadores es invertir en una red robusta, con alta disponibilidad de servicios?

Sí, uno los retos principales es mantener una red robusta. Nuestras inversiones estarán enfocadas en aumentar la cantidad de segmentos redundantes en nuestra red de fibra y llevar la fibra más cerca de la casa. También parte de nuestra visión es mejorar la visibilidad de eventos en toda la red, lo más cercano posible al cliente, a través de sistemas de monitoreo hasta el CPE.  A fin de poder detectar oportunamente cualquier falla o degradación en los servicios que ofrecemos y de esta forma poder garantizar la alta disponibilidad que acostumbramos ofrecer a nuestros usuarios. Definitivamente, la movilidad es uno de nuestros puntos estratégicos. Debido al incremento en uso de dispositivos móviles, desde hace algunos años hemos iniciado una estrategia para el uso de nuestros productos en cualquier lugar ya sea dentro o fuera de la casa. Para el servicio de video tenemos Cable Onda GO, que permite a nuestros clientes llevarse su suscripción de video a cualquier lugar; esto complementado con una red WIFI,  gratuita para nuestros clientes de internet, que funciona con más de 600 puntos locales a nivel nacional. Cable Onda dentro de su estrategia está analizando oportunidades futuras, incursionando para ofrecer servicios de smart home, productos que se apoyan en la tecnología del internet de las cosas; ya que buscamos suplir las necesidades del mercado, los usuarios y la evolución del negocio e integrar estos servicios con las los productos que ofrecemos en la actualidad.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?