Negocios 21.11.2013 > México

Azteca contra el must offer

En esta controversia, la televisora evalúa interponer recursos legales en contra de la retransmisión de sus señales de TV abierta en los sistemas de televisión de paga.

Esta decisión de Azteca sería debido a que ninguna empresa le solicitó la retransmisión y habría violaciones a la ley de derechos de autor. En este sentido, Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, dijo que la televisora tiene derecho de dar su consentimiento para la retransmisión de las señales, que involucran cobro de regalías, contenidos con una inversión importante y derechos fundamentales de los productores, actores, guionistas y músicos.

“Claramente exacta a la letra de lo que dice la fracción primera del artículo 8 del decreto, la cual indica que, en un supuesto dado que se reúnan de cuatro a cinco características, estoy obligado a permitir u otorgar una licencia, y a mí nadie me ha solicitado un permiso o licencia, entonces ya empezamos mal”, dijo el directivo de Azteca, entrevistado en el marco de la 55 Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

En agosto pasado, Dish, Axtel y Megacable, entre otras empresas, iniciaron la retransmisión de las señales de TV abierta de Televisa y Azteca, por lo que ambas televisoras solicitaron la intervención del IFETEL para que éste definiera cómo sería la regulación del must carry y must offer, aunque por el momento se decidió por la consulta pública. Al respecto, Ruiz Vega  cuestionó esta consulta porque consulta públicamente “algo que está reconocido en la Constitución y que, respetuosamente, no le compete a ningún tercero”.

No obstante, dijo que una resolución que no se apegue a derecho implicaría la generación de litigios con las consecuencias propias de una sentencia en contra en un tema tan claro como éste: “Una posibilidad, inclusive un daño patrimonial del Estado, estamos hablando de derechos cuantificables”.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?