Negocios 19.08.2014 > Latinoamérica

Avance del DTH por sobre el CCTV

Según BB-Media Business Bureau, la tecnología satelital crece en toda Sudamérica, en donde dominan Chile, Venezuela y Ecuador.

Bajo la responsabilidad de Verónica Bianchini y Santiago Zapata, el reporte 'BB-Market Estimates' de la consultora, realizado el primer semestre del año, destaca las principales tendencias en una industria que se acomoda luego del Mundial Brasil 2014 y pone foco en una mayor preferencia de los nuevos suscriptores por los servicios DTH.

El mercado argentino comenzó a estabilizarse tras la Copa del Mundo y presenta un total de 11,0 millones de Hogares con TV Paga a junio de 2014. Sin embargo, en un mercado cada vez más saturado y competitivo, crecen las expectativas de un nuevo panorama a partir de la escisión de licencias de Cablevisión por la Nueva Ley de Medios. En este caso, la tasa de cobertura de los servicios Satelitales en el país ronda un 28,2%.

Por otro lado, los analistas afirman que en Chile la TV Paga alcanza 3,2 millones de suscriptores. “Es importante resaltar que el DTH continua destacándose como principal sistema elegido con más de un 50% de penetración”, afirma  Zapata.  La competencia es reñida entre los operadores satelitales Claro (17,7% de share), Movistar (16,6%) y DirecTV (16,1%).

Asimismo, la TV satelital avanza a paso firme en el mercado ecuatoriano donde la TV Paga alcanza 1,6 millones de hogares. El Reporte BB-Market Estimates ubica actualmente a DirecV como el principal competidor con un Share de un 30,2%. Sin embargo, se espera un crecimiento del operador CNT en el 3° trimestre del corriente año. En el caso de Perú, continúan los buenos resultados para los sistemas satelitales. “En un Mercado de 2,6 millones de hogares con TV Paga, el DTH se lleva casi un 20% del total”, comenta Bianchini. Movistar continúa liderando por sobre la competencia, aunque lentamente cediendo Market Share.

Continuando con el análisis, actualmente en Colombia también existe una tendencia de los nuevos suscriptores hacia el DTH. Así es como dicho sistema cuenta con una cobertura de un 20% en un país con un total de 8,0 millones abonados a junio de 2014. En Venezuela, con 5,4 millones de suscriptores a Junio de 2014, los analistas del BB-Market Estimates esperan que el panorama se mantenga. Sin embargo, pronostican crecimientos para Movistar y CAN TV por arriba de la media, confirmando la tendencia favorable para los operadores DTH, los cuales actualmente reúnen el 45% del mercado en el país.

Finalmente en Uruguay se espera que el panorama se estabilice, con una leve preferencia por los servicios satelitales. De esta forma, en un mercado donde el total de hogares con TV Paga es de 0,8 millones, el 20% son abonados DTH.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?