Negocios 07.08.2018 > México

AT&T y Movistar se adjudicaron los 120 MHz de espectro disponible en la banda de 2.5 GHz

Los operadores pagarán en conjunto por contraprestaciones la cifra de 2,100 millones de pesos mexicanos por un espectro que se divide en 6 bloques de 20 MHz cada uno y con cobertura de alcance nacional.

En lo que constituyó la primera fase de la subasta, AT&T y Movistar compraron cinco bloques y el último de ellos salió en la segunda y última etapa de subasta, e inmediatamente después cada una ofertó 101,288 pesos para determinar la posición de los bloques de su elección de la 2.5 GHz.
 
Conforme las bases generales de la licitación IFT-7, AT&T tenía la posibilidad de comprar hasta tres lotes desde la primera etapa, mientras que Movistar podía ir por los seis bloques desde un inicio. La primera fase de la subasta cerró con tres bloques de categoría FDD y con dos de TDD adjudicados, y el último, también un FDD, salió comprado en la segunda fase.
 
Analistas apuntan que AT&T se habría llevado 80 MHz de la 2.5, gracias a cuatro bloques de FDD que en total compró, mientras que Telefónica se habría hecho con 40 MHz, gracias a los otros dos bloques de TDD que adquirió desde la primera ronda de presentación de ofertas. De concretarse este estimado, AT&T se convertirá en el mayor tenedor de 2.5 GHz en México, por arriba de Telcel que cuenta con 60 MHz de ancho de banda en esas frecuencias y cuyo alcance es del 75% de la población mexicana.
 
Para el regulador, la IFT-7 apunta a ser la licitación de espectro más exitosa desde que ha conducido este tipo de procesos, pues en las subastas de espectro para televisión, radio y para la de espectro móvil del año 2015 quedaron frecuencias sin adjudicar, y cuando también desde la industria se había venido presumiendo que en esta ocasión ocurriría que los interesados tampoco se llevarían toda la 2.5 GHz.
 
Hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones confirme los nombres, los montos y el espectro adjudicado a qué empresa, el regulador deja claro que en materia de tenencia de espectro para servicios móviles, AT&T tiene 121 MHz en números redondos; Altán Redes, 90 MHz; Telcel, 177 MHz, y Telefónica, 63 MHz.
 
Con el espectro adjudicado de la IFT-7, tanto Movistar como AT&T contarán frecuencias de 2.5 GHz para robustecer sus ofertas de 4G LTE, potenciarlas hacia 4.5G y pensar en futuros servicios de 5G, como Telcel ya lo hace gracias a 60 MHz que compró a MVS Comunicaciones entre 2016 y 2017.
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?