Negocios 13.06.2018 > Mundo

AT&T obtiene la autorización para fusionarse con Time Warner

La justicia falló en contra de las tres posibles teorías antimonopolio presentadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y avaló la adquisición que abre la puerta a otras operaciones similares en las industrias de medios.

Tras una dura batalla legal que comenzó el pasado noviembre, el operador de telecomunicaciones AT&T obtuvo la autorización final para seguir adelante con la operación por la compra el grupo de entretenimiento Time Warner, y cerrar la fusión el próximo 20 de junio. La decisión, que reafirma el status quo legal, abre la puerta a otras fusiones y podría llevar a Comcast a presentar una oferta alternativa a la de Disney por los activos de Fox.

Ante cuando la propuesta de bloquear del Departamento de Justicia por dañar la competencia, el juez federal Richard Leon falló en contra de las tres posibles teorías antimonopolio presentadas y dio el marco jurídico para la aprobación de la fusión, una operación valuada en USD 85.000 millones. Asimismo en la sentencia, impuso condiciones al acuerdo.

"Agradecemos a la Corte por su minucioso y oportuno examen de las pruebas, y felicitamos a nuestros colegas del Departamento de Justicia por su dedicada representación del gobierno. Esperamos cerrar la fusión el 20 de junio o antes, para que podamos comenzar a ofrecer a los consumidores entretenimiento en video que sea más asequible, móvil e innovador ", dijo el Asesor General de AT&T, David McAtee.

Por su parte, el Departamento de Justifica argumentó que la operación iba a concentrar un poder excesivo que permitiría a AT&T elevar los precios para que los distribuidores de contenido puedan acceder a los programas que producen las cadenas CNN, TBS, TNT y HBO, además de los estudios Warner Bros y controlar a Directv (uno de los principales operadores de telecomunicaciones en Estados Unidos), reivindicando su postura que el mercado de TV paga será menos competitivo y menos innovador como resultado de la integración de dos gigantes, que se había anunciado en octubre de 2016.

Por su parte, AT&T rechazó este extremo y recordaron que Time Warner nunca empleó prácticas que violaban la competencia cuando controlaba su propia red de cable. También lamentó que no se tuviera en cuenta el efecto que está teniendo en la industria nuevos modelos de distribución de contenido, como Netflix, Amazon o Apple, y de la publicidad, con Google y Facebook.

En el futuro de la industria, Disney ahora está domina por la incertidumbre para adquirir los activos de entretenimiento de Twenty First Century Fox, ya que tras este fallo habriría reglas más claras para que el operador de cable Comcast decidiera presentar una contraoferta por la empresa de Rupert Murdoch.

También, la decisión del juez se conoce un día después que entrara en vigor las nuevas normas para regular el acceso a la red. Siendo favorable podía dar el pistoletazo de salida para que otros proveedores de Internet y de telefonía móvil como    Verizon o Dish participen en el proceso de consolidación en marcha. T-Mobile y Sprint lo pueden utilizar también como argumento para defender su fusión.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?