Negocios 08.03.2017 > Colombia

Asotic: 'El alza del dólar fue el dolor de cabeza para los operadores'

El sector se vio perjudicado por grandes costos y tarifas bajas, a las que se suman altas cargas. Insisten en la necesidad de la presentación del proyecto de ley vital para el sector.

En términos generales, Asotic cerró un buen 2016 debido a su participación activa en la creación de la nueva política pública de contenidos audiovisuales que es sin duda alguna un reto, que ayudará a definir y solucionar en términos reales los pedidos que se han venido realizando durante años.

“Si hablamos en lo económico el panorama no está fácil. Sabemos que para los operadores de TV el alza del dólar fue el dolor de cabeza. Para muchos, sus pagos y compras son en esta moneda, por lo cual ha perjudicado bastante al sector partiendo de la base que los costos de los operadores son muy altos con tarifas bastante bajas y cargas muy altas”, señala Galé Mallol, presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Asotic).

Ante la convergencia y los cambios tecnológicos, la evolución de los pequeños y mediano operadores colombianos es lenta. “Las condiciones mismas del mercado, las cargas, la falta de asimetría en el sector los nuevos competidores hacen que, sea más despacio que en otros modelos en latino América es decir, no contamos con ningún apoyo que genere incentivos a estas grandes inversiones que están determinadas con las nuevas tecnologías”, comenta la titular de la asociación.

Para ello, una de las tareas principales del gremio es generar espacios de negocio en donde el cable operador se sienta soportado en la asesoría tanto en compra de producto como también las negociaciones en bloque que han beneficiado a los asociados. “Seguimos haciendo un gran esfuerzo en la construcción propia de redes con la compra de equipos de tecnología y de última generación. Los usuarios cambiaron la forma de ver contenidos, por lo que la capacidad de infraestructura instalada es clave para la buena ejecución del servicio de Internet y la ampliación de servicios”, agrega.

Para Asotic el 2017 es fundamental: “Seguiremos insistiendo en la necesidad de la presentación de este Proyecto de ley que es vital para el sector”, exclama Mallol y además dice que seguirán “siendo vigilantes ante la nueva implementación de la reforma tributaria para los operadores OTT, insistiendo y concientizando a todos sobre las necesidades tales como la revisión de la compensación, los esquemas de tv por suscripción y por supuesto apoyando al sector en las nueva discusiones que traiga consigo la tecnología y sus avances tecnológicos”.

“Seguiremos siendo los defensores de nuestros cable operadores 100% industria nacional y el derecho a la libre empresa, promoviendo la difusión de la TV en todos los rincones de Colombia”, concluye.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?