Negocios 08.03.2017 > Latinoamérica

ASOTEL: La crisis debilita al sector en Venezuela

Esta situación amenaza la viabilidad de las actividades de la industria de las telecomunicaciones, que se traduce en un deterioro de los servicios e imposibilidad de ofrecer las novedades tecnológicas a los clientes.

Por su condición de asociación de empresas de telecomunicaciones, ASOTEL se esmera en mantener una agenda gremial permanentemente activa y muy dinámica a pesar que Venezuela atraviesa un difícil momento económico, político y social.

“Esta situación amenaza la viabilidad de las actividades productivas en general y muy particularmente a la industria de las telecomunicaciones. La economía está determinada por condiciones muy desfavorables: control cambiario unido a la escasez de divisas, congelamiento de tarifas de los servicios -en especial las telecomunicaciones-, inflación galopante ya cercana a los cuatro dígitos, inamovilidad laboral permanente y aumentos salariales no consensuados”, explica Luis Gustavo Ovalles, presidente de ASOTEL. Tales limitantes y condiciones obligan a que las inversiones de esta industria venezolana se estén dirigidas estrictamente al mantenimiento, sin la posibilidad de construir nuevas redes, ni inversiones en tecnología, lo cual explica nuestro rezago en materia de digitalización, por ejemplo. “Esto se traduce en un deterioro de los servicios e imposibilidad de ofrecer las novedades tecnológicas a los clientes”, sentencia el directivo de la asociación.

A ello se le suma el bloqueo de CNN en español por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel). “El 15 de febrero de 2017, pasará a la ‘historia oscura’ de la TV paga en Venezuela. Hemos perdido, por razones económicas, las señales de TV Azteca Internacional (AZ Mundo, AZ Corazón, AZ Clic y AZ Cinema) y por razones políticas CNN en español. Esto puede representar un primer paso para que, por diversas razones, nuestra oferta de programación vaya en desmejora en cuanto a calidad y cantidad de señales; lo cual definitivamente constituye una amenaza y debilitamiento de la industria en nuestro país”, exclama.

Estiman el esfuerzo de los programadores ante la crisis

Ovalles reconoce que han recibido un trato acorde a la difícil situación de parte de los proveedores de contenidos, “valorado ampliamente”.

Inclusive destaca que, gracias a las relaciones institucionales que la Directiva de ASOTEL cultiva con las organizaciones y empresas relacionadas con la industria, pudieron llevar a cabo con todo éxito la Asamblea General de Asociados el pasado 23 de noviembre en hotel Eurobuilding de Caracas gracias a contar con el decidido respaldo de Discovery Networks, IVC, Fox Latin American Channel, HBO Latin America Group, Turner Internacional Colombia, VIACOM International Media Networks (MTV), además de TDC Events International (organizadores de Andina Link) y Neurotronix. “Este valioso apoyo hizo posible la realización del evento antes mencionado a plena satisfacción”, completó el titular de la asociación.

“Pero también hay casos en que hemos tenido la necesidad de tomar posiciones firmes ante los programadores, para lo cual contamos con el respaldo de nuestros agremiados, al extremo de que poseemos las autorizaciones para retirar señales en caso de no llegar a acuerdos razonables en atención a las condiciones actuales del mercado venezolano”, comenta.

Elección de la nueva Junta Directiva

El 22 de marzo próximo llevarán a cabo la Asamblea General Ordinaria, oportunidad en la que se presentará el informe de gestión del pasado año y se llevará a cabo también la elección de la Junta Directiva que regirá los destinos de la institución durante el período 2017-2019.

Mientras, continuarán con su agenda institucional y estimulando la participación de los agremiados en las diversas actividades que promoverá la Junta Directiva, tales como cursos de capacitación para los técnicos y personal administrativo de las empresas y encuentros con las autoridades, de los ámbitos regulatorio, planificación y económico, a los fines de presentar sus planteamientos y propuestas con miras de conseguir salidas a esta agobiante crisis.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?